Investigan al TSJ por dinero de fianzas; no habría devuelto recursos a ciudadanos

julio 7, 2017

La Auditoría Superior del Estado ha requerido a ciudadanos para saber si le han devuelto el dinero que depositaron por fianzas en el Poder Judicial

Se trata de millones de pesos que integran un Fondo que maneja el Tribunal Superior de Justicia, y que tiene algunas irregularidades

También investigan demoras en los depósitos y las entregas de las pensiones alimenticias

Hugo Martoccia
La Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza una auditoría financiera al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para determinar el destino de millones de pesos de fianzas entregadas por ciudadanos por procesos judiciales, de los cuales no se tiene constancia de su devolución a los contribuyentes.

La auditoría incluye el envío de decenas de oficios a ciudadanos para que declaren a la ASE si han recibido la devolución de esos recursos.

En esos oficios, de los cuales tiene una copia La Opinión, el Auditor Suplente Interino del Estado, Manuel Palacios Herrera, pide a los ciudadanos que le expliquen si les devolvieron esos recursos.

“Les solicitó nos proporciones información relacionada (…) confirmando si fue recibido a su entera satisfacción los recursos depositados por usted, indicando el medio de pago, el importe, y cualquier comentario o aclaración que considere al respecto, a efecto de verificar y constatar que se haya efectuado conforme a derecho su devolución”.

Lo que busca la auditoría financiera es determinar si los recursos que se depositan por fianzas, y que conforman el Fondo para el Mejoramiento de Administración de Justicia, son luego devueltos como lo manda la ley.

De acuerdo con diversas denuncias que han llegado a la ASE, las fianzas que depositaba algún inculpado en un proceso no le eran devueltas, y se cree que pudieron haber sido “devueltas” a otras personas, que falsificaron firmas para tal fin.

También se investiga la demora en la entrega de los recursos por pensiones alimenticias, que se depositaban ante el Poder Judicial, pero a veces tardaban hasta más de dos semanas en ser entregadas a los destinatarios. Se sospecha que se podría haber “jineteado” ese dinero.

En ambos casos, los recursos van a parar al Fondo para el Mejoramiento de Administración de Justicia, que desde hace años es una de las áreas más oscuras en el manejo del presupuesto del TSJ.

Días atrás, Fidel Villanueva dijo que ese Fondo es de aproximadamente 13 millones de pesos anuales

 

La auditoría financiera a la que se hace mención es parte de los análisis de la Cuenta Pública 2016 del TSJ, aunque también se están investigando diversas situaciones de años anteriores, que pudieran configurar desvío de recursos públicos en ese organismo.

Las investigaciones se dan a pocas semanas de la elección del nuevo presidente del TSJ. El actual presidente, Fidel Villanueva Rivero, dejará su cargo el próximo 31 de agosto, pero la fecha de la elección de sus sucesor se decidirá hoy mismo, y podría ser el próximo 8 de agosto.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Habrá un tercer carril en la zona hotelera

Próxima Artículo

DEVOLVIÓ MAGISTRADO PRESIDENTE DE QROO CIEN HECTÁREAS AL EJIDO DE COZUMEL. FUE ILEGAL SU ADQUISICIÓN

Ir a Arriba