Planificación Familiar: empoderando personas, desarrollando naciones

La XV Legislaturas a través de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional y la Secretaría de Gobierno organizaron el panel Planificación Familiar: empoderando personas , desarrollando naciones con la finalidad de concientizar sobre la importancia del crecimiento demográfico en Quintana Roo y nuestro país, se llevó acabo en el vestíbulo mural del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Participaron cómo especialistas la maestra Eldina Mendeses Mendoza, directora de Estudios Sociodemograficos del Consejo Nacional de Población, el ingeniero Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del INEGI, el Dr Margarito Olán Frías, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS.

El objetivo de estos paneles es la realización de propuestas legislativas y de políticas públicas para reposicionar la planificación familiar como vía de desarrollo de las naciones.

Junto con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes buscan reducir en un 50 por ciento los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y erradicarlos en menores de 15 años antes del 2030.

La Mtra, Eloina Meneses Mendoza, representante de la Secretaria general de CONAPO fue la tercera exponente del Panel de Expertos, enfatizó la importancia de los métodos de prevención que están disponibles tanto para la prevención de embarazos, como para evitar adquirir infecciones de transmisión sexual, métodos que les permiten continuar el desarrollo de proyectos de vida con libertad y plena conciencia en sus acciones.

Conforme a proyecciones de población que estima el Consejo Nacional de Población, el número de personas que reside en el Estado para 2030, la estima en 2 millones 232 mil 702 habitantes, en el año en curso este valor se proyecta en 1 millón 664 mil 667 habitantes, informó el Ing. Carlos Fernando Novelo Vera, Coordinador Estatal del Inegi.

En Quintana Roo la población que se está reproduciendo está entre los 25 y los 40 años, si bien la cantidad de embarazos no desaseados ha disminuido el foco de atención del IMSS siguen siendo los jóvenes.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.