Presiona Coparmex al presidente y al Congreso para crear una Ley General de Mejora Regulatoria

julio 11, 2017
por

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó tanto al presidente Enrique Peña Nieto, como al Congreso de la Unión, a emitir de manera urgente una Ley General de Mejora Regulatoria, de la cual emane un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria

Esta petición se da luego de que la semana pasada se dieran a conocer los resultados de la “Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas”, realizada por el Inegi y que coloca a Quintana Roo como número uno en mordidas empresariales para agilizar trámites y evitar sanciones, la cúpula patronal presiona para que se aprueben dichos mecanismos que ayuden a fomentar la inversión a través de la disminución de trámites burocráticos.

Y es que, según esta encuesta, el 50.9 por ciento de los consultados aseguraron que las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio son mayores que en el pasado, o bien, siguen igual de pesadas y complejas.

Además, el 64.6 por ciento de las empresas considera que los actos de corrupción frecuentemente tienen por objeto realizar trámites gubernamentales. Y el 5.6 por ciento de los entrevistados reconoció haber sido víctimas de un acto de corrupción en su realización.

“Con ello, se aprecia una correlación directa entre la baja calidad de la regulación, y los altos niveles de corrupción existentes en algunas entidades federativas”, dice la Coparmex a través de un comunicado, leìdo por el presidente del organismo en Cancún, Adriàn Lòpez.

La cámara patronal recalcó que los índices del Instituto Mundial de Competitividad y del Foro Económico Mundial demuestran cómo aquellos países con mayor calidad regulatoria, tienen mejores índices de desarrollo y de productividad.

Por ello, urgieron al presidente a enviar al Congreso una propuesta de Ley General de Mejora Regulatoria con carácter de “iniciativa preferente”, la cual tenga, entre otros puntos, la creación de un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios; de un Observatorio Ciudadano de la Mejora Regulatoria y de un Padrón nacional de verificadores.

También se busca la implementación de un mecanismo de atención eficaz y expedito a la queja ciudadana, la homologación de criterios de verificación, un informe previo de regulaciones a modificar y un expediente único en todo el país para la realización de trámites, entre otros.

Asimismo, la Coparmex recordó que el pasado 5 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional en materia de Mejora Regulatoria, la cual impuso un término perentorio de 180 días (el cual vence el próximo 7 de agosto), para que el Congreso de la Unión, emita la Ley General de Mejora Regulatoria y de lo cual no hay avances.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se está haciendo un Sistema Estatal Anticorrupción con prisa: Observatorio Legislativo

Próxima Artículo

Martín Cobos, el amigo de Borge pide amparo por miedo de ir a la cárcel

Ir a Arriba