Se está haciendo un Sistema Estatal Anticorrupción con prisa: Observatorio Legislativo

julio 11, 2017
por

Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo, consideró que el Congreso estatal realiza los trabajos para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción con premura, nomás para cumplir con el plazo establecido a nivel federal, del 18 de julio, para que las entidades cuenten con dicho órgano.

“Creo que esto debió de haberse empezado a trabajar desde mucho antes, para tener esta participación de la ciudadanía en abril o mayo, para que en junio se acercara y en julio saliera la armonización, pero no se pueden presentar 10 días antes las iniciativas para las leyes secundarias y aprobarlas y conjugar las opiniones de las comisiones, del Ejecutivo, de la ciudadanía, creo que ahí falló mucho el tiempo y la agenda”.

Sin embargo, Galaviz rescató que por lo menos los legisladores locales abrieron mesas de trabajo para escuchar las opiniones de la ciudadanía en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción en dos foros, el primero que se realizó hoy en Cancún, y el otro que se llevará a cabo en Chetumal, con la participación de organismos como  los Colegios de Abogados e Ingenieros, la Barra de Abogados, Coparmex y muchos otros.

En entrevista, Eduardo Galaviz calificó como “una jornada bastante larga” esta reunión, porque fueron 10 iniciativas que se presentaron y tuvieron muy poco tiempo para poder revisarlas.

“Nosotros lo que hicimos fue hacer algunas observaciones de las propuestas, porque en realidad fueron como 10 iniciativas que había que revisar, una de la Comisión de hacienda, otra por parte del gobernador y así, sucesivamente, incluso hubo duplicidad en las propuestas. Nosotros lo que hicimos fue revisar todas y decir: `de esta propuesta tomamos esto`, `de esta tomamos esto`, porque no sabemos cuál van a utilizar, si será mixta o del gobernador o de las comisiones mixtas”.

El presidente del Observatorio Legislativo comentó que los presentes pidieron a los legisladores que se tomen en cuenta las opiniones vertidas en esas mesas de trabajo, porque de no hacerlo, sería una “simulación”, siendo que el objetivo es mejorar este sistema.

“En general, lo que nosotros propusimos es que los titulares de los órganos de control, lo que son ahora los contralores, no se nombren por parte de la Comisión Permanente, ya que si van a estar en funciones cuatro o siete años, no hay prisa para que los nombre la Permanente, sino que convoque a periodo extraordinario y ya en la sesión sean nombrados por el pleno y no por siete diputados”.

También refirió que se pidió más participación ciudadana en varios temas, como más presencia en la unidad de control del auditor, sin que haya ninguna dependencia de la Gran Comisión. “Una participación ciudadana bien clara y que no se preste a simulaciones”.

Dijo que otra propuesta es que las organizaciones civiles que vayan a participar en el Sistema, tengan una antigüedad mínima de tres años, para evitar que se formen al vapor y con intereses.

También se opusieron a la propuesta de los diputados sobre los cinco años de experiencia mínimo en fiscalización como requisito, lo cual beneficiaría a aquellos que están dentro de las esferas del gobierno, con lo que dejaría afuera a personas con capacidad comprobada, pero sin experiencia.

Pese a la premura, Eduardo Galaviz confió en que se cumplirá con el plazo y el Sistema Estatal Anticorrupción quedará aprobado para el 18 de julio, aunque en el camino se harán los ajustes necesarios.

“Se va a cumplir (con el plazo), pero van a quedar pendientes otros temas, porque hay que reformar la Constitución y otras leyes”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Incendio y muerte en la SM 72

Próxima Artículo

Presiona Coparmex al presidente y al Congreso para crear una Ley General de Mejora Regulatoria

Ir a Arriba