Morena hace bien su trabajo; nos toca preparar un gran movimiento ciudadano que pare el fraude en 2018: Ackerman

(Revolución TRESPUNTOCERO).- Este lunes, la iniciativa #NiUnFraudeMás, tomó acciones como parte del seguimiento al proceso electoral del Estado de México. En un primer caso, estregaron una solicitud ciudadana de acceso a la información pública, contenida en todas y cada una de las boletas electorales utilizadas en la elección para gobernador de la entidad.

Con el fin de realizar un recuento ciudadano totalmente autónomo e independiente para verificar, o en su caso rectificar, el conteo oficial dado a conocer por las autoridades electorales, señalaron.

Y en una segunda acción, la entrega de un juicio especial en materia electoral donde se documentaron “las graves violaciones a los principios constitucionales en materia electoral cometidas durante el proceso electoral en el Estado de México y que fundamentarían la nulidad del eventual ‘triunfo’ de Alfredo del Mazo en la elección celebrada el pasado 4 de junio”, indicaron.

Sobre el tema, uno de los integrantes de la iniciativa #NiUnFraudeMás, el Doctor John Ackerman, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO que por medio de ambas acciones los ciudadanos han tomado cartas en el asunto, enfrentándose a las instituciones.

“Las que se dedican a pactar con el poder y encubren irregularidades, solamente de repente toman acciones para aparentarse independientes pero en el fondo las instituciones electorales están totalmente el servicio de poder económico-político del país”, comenta el académico.

A su vez, comenta que no confían en las instituciones por lo que exigen que los ciudadanos sean tomados en cuenta. “La ley electoral es muy burocrática excluye a los ciudadanos de las partes más importantes del proceso electoral, como el recuento de los votos y con respecto a la impugnación de la validez del elección”.

Es por ello, explica, que han llevado ambas acciones, siendo la primera vez que los ciudadanos están haciendo realmente este esfuerzo de forma parte de un juicio de nulidad. Detalla, que el documento que se entregó consta de más de 100 páginas en las que se argumenta la necesidad que el tribunal tome en cuenta los argumentos expuestos y acepte a los ciudadanos como parte de este juicio de nulidad.

Ackerman, hace mención del artículo sexto de la ley electoral del Estado de México donde se les da a los ciudadanos la responsabilidad de vigilar la elección y también el artículo 17 de la Constitución, que garantiza la tutela judicial efectiva. “Por donde se quiera ver estamos en nuestro derecho exigir que la ley electoral que defienda nuestros derechos”, indica.

“Estamos haciéndoles una invitación a que dejen el burocratismo, la simulación y que realmente se abra la participación ciudadana. En este momento al Estado de México le estamos poniendo una atención particular desde la organización #NiUnFraudeMás porque es el estado más poblado y más controlado por el PRI, por el mismo Peña Nieto y su grupo. Es evidente cuando el candidato fue su primo”, suma el académico.

En tanto, califica que al Estado de México como ‘la joya de la corona’, ya que en este proceso electoral las otras entidades implican mucho menos. Advierte que es dicha entidad donde se concentraron todos los recursos públicos y privados, donde se cometió el fraude más escandaloso y donde se implementó esta violación de la veda electoral, además de la estrategia de miedo y terrorismo psicológico más desarrollado.

Por lo que señala que si se anula Coahuila, también debe suceder con la votación del Estado de México. Donde las irregularidades han sido más transparentes y claras, indica. Y reitera que la entidad es un laboratorio para 2018, es por esto que “ya estamos viendo cómo va funcionar toda esta conspiración y organización de un fraude por parte del gobierno”, agrega.

Sin embargo, confía en que en un año la sociedad se puede organizar. “No podemos dejarle la tarea exclusivamente a Morena que está haciendo un buen trabajo, cubriendo sus casillas e impugnando los resultados. Está haciendo su papel. Pero la elección del 2018 no puede verse desde el punto de vista ciudadano como una competencia entre partidos o candidatos solamente, sino que es un momento histórico en el que se va a definir muchas cosas del presente y del futuro del país”, declara Ackerman.

Por esto #NiUnFraudeMás, continúa insistiendo en el tema del Estado de México, además de la presentación de los juicios también están haciendo planes para construir una gran red ciudadana nacional e internacional para defender la democracia y la soberanía popular en elección del próximo año, comparte el académico.

“Ya tenemos una excelente radiografía de cómo operó el fraude, no solamente ahora sino también en 2012 y 2006. Sabemos que van a repetirlo y van a sacar otra ‘sorpresitas’, pero básicamente queda claro lo que quieren cometer estos sujetos.

Nos toca responder y preparar un gran movimiento ciudadano de vigilancia y observación que puede parar este fraude. Tengo mucha confianza que podemos hacerlo”, señala Ackerman.

A su vez, añade que las instituciones hacen todo lo posible para desdeñar, descalificar y excluir a los ciudadanos. Y comparte que el colectivo ha sido burlado por las instituciones.

“Ellos no responden a nuestras quejas, siempre están buscando una forma de desecharlas; pero es un poco de lo que nos enseña Andrés Manuel, hay que seguir insistiendo institucionalmente aunque no solamente de esa manera, tenemos que estar simultáneamente en las calles utilizando todas las vías de lucha que estén a nuestra disposición”.

Indica que derrotar el autoritarismo y el fraude por la vía pacífica es el reto para 2018, ganar una elección en un contexto autoritario en que las elecciones son desde el punto de vista del sistema ‘mera simulación’, pero para nosotros son escenarios de lucha, menciona; “es donde vamos a ver si se logra imponer la visión de lucha o la visión burocrática de simulación de las mismas instituciones”.

Sabemos, agrega, los adversarios son las mismas instituciones, estamos defendiendo las instituciones a pesar de quienes las ocupan, las controlan, es una lucha desigual, una batalla muy difícil pero hay que generar conciencia de participación en la ciudadanía y sepan que existen las condiciones para ganar 2018.

Sobre los juicios interpuestos este lunes, indica que van a tomar un camino, van haber varios procesos de respuesta, de réplica; el de transparencia está en Instituto Electoral el Estado de México, el juicio de nulidad está en el Tribunal Electoral, “tenemos que esperar respuestas y luego impugnar a varias instancias y en cada una hacer valer la voz ciudadana”.

El Doctor Ackerman menciona que “ellos van a querer desecharlos de plano negar nuestro derecho, pero tenemos los argumentos jurídicos como para que avance el tema; si llegaran a imponer a Del Mazo se tiene que manifestar repudio constante y permanente, en todos sus eventos públicos y por otro lado seguir organizando esta red ciudadana para la grande de 2018”.

CONOCE MAS
HAZ CLICK AQUÍ

Deja un comentario

Your email address will not be published.