Taxistas de Isla Mujeres exigen remover a actual líder del sindicato y piden nuevas elecciones

/

Los taxistas de Isla Mujeres, agremiados al sindicato Díaz Ordaz, buscan que la Junta de Conciliación y Arbitraje terminé finalmente con los casi 13 años de liderazgo del gremio de Eduardo Peniche Rodríguez, alias “El Wato”, y que se convoque a una asamblea donde se elija a un nuevo dirigente.

En conferencia de prensa, taxistas de esta ínsula señalaron que el largo “reinado” de Peniche Rodríguez se sostenía gracias a los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quienes a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal (Sintra) han tolerado su presencia al frente del sindicato, pese a las múltiples violaciones a sus estatutos.

“Ha violentado el estatuto de arriba abajo. Lleva cinco reelecciones y lleva 13 años, claro, con el contubernio de los anteriores gobernadores, Félix González y Roberto Borge. No había asambleas a pesar de que el estatuto dice que deben ser cada tres meses debe haber una asamblea informativa y él lo dejó de hacer y lo hacía anual y después cada que se reelegía, violentando totalmente los estatutos, pero le daban la toma de nota, porque lo tenían protegido los gobiernos anteriores. Creo que a él no le cae el 20 de que esto ya cambió”, dijo Miguel Ángel Chan Mena, aspirante a secretario general del sindicato de taxistas Díaz Ordaz.

Adelantó que buscarán reunirse con el gobernador Carlos Joaquín González en su próxima audiencia, para exponerle este caso.

Los taxistas de Isla Mujeres refirieron que el liderazgo de Peniche Rodríguez incluso fue negado por las propias autoridades federales, luego de que la Junta de Conciliación y Arbitraje no le dio la toma de nota por las inconsistencias e irregularidades en la asamblea donde se dio su reelección.

Agregó que, ante ello, “El Wato” buscó una revisión la cual también fue negada el 29 de junio pasado, por lo que legalmente dejó de ser el líder del sindicato.

“Esto quiere decir, como ya lo habíamos anunciado, que ni él ni su directiva van a ser más los líderes. El sindicato está acéfalo, por eso nos interesa que se convoque ya una asamblea electiva, la cual no necesariamente la tiene que hacer Eduardo, lo podemos hacer nosotros, porque Eduardo y su directiva ya sólo son socios, como nosotros”.

Dijo que ya cuentan con las firmas del 50 más uno para que Conciliación y Arbitraje les de la fecha para realizar la asamblea.

Chan Mena aseguró que los demás aspirantes declinaron por él, “pero esto no quiere decir que no vaya a salir otro grupo, pues adelante; queremos una asamblea equitativa y transparente, y que gane el mejor”.

Por su parte, el abogado y exaspirante a suceder a Peniche Rodríguez al frente del sindicato, Julio César Osorio Magaña, dijo que ante la situación de los transportes que trasladan a los trabajadores a las obras de construcción de cuatro grandes hoteles en Isla Blanca les urge tener una nueva directiva que los represente, por eso la urgencia de la asamblea para convocar a nuevas elecciones para secretario general.

“Nos está afectando ahorita, hay muchas situaciones que se están dando, como los 60 camiones en Isla Blanca llevando a los trabajadores de las cuatro obras grandes, que eso debería estar transportando nuestro sindicato, no otra transportadora. Se presupone que Sintra ya dio permisos para eso, en detrimento para nosotros. ¿Por qué si antes Eduardo se oponía a eso, ahora ya no? Porque está agarrado por las autoridades, ya no puede brincar porque si brinca, lo aquietan y eso nos está afectando”.

Asimismo, dijo que hay un desorden en la lista de agremiados que sólo benefició a Eduardo Peniche Rodríguez, ya que mientras en la Junta de Conciliación y Arbitraje hay más de 600, en el padrón de Sintra se tienen registrados más de mil, pero en las asambleas sólo reconocen a los registrados en la junta, porque nunca ha sido oficialmente reconocido el resto del padrón de socios.

Por ello, los taxistas de Isla Mujeres aseguraron que ya con el respaldo jurídico y las firmas para realizar una nueva elección de secretario general del sindicato a favor, sólo esperan que la Junta de Conciliación y Arbitraje les dé fecha para renovar dirigencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.