Anuncian colecta de firmas para establecer tarifa fija que acabe con cobros excesivos de Aguakán

julio 13, 2017
por

Con el fin de impulsar una iniciativa en el Congreso de Quintana Roo que busque establecer una tarifa fija de 100 pesos al mes por el servicio de distribución del agua, con lo cual se pretende terminar con los aumentos discrecionales de la empresa Aguakán, iniciará el próximo martes 18 de julio una consulta en todo el estado para recabar firmas que apoyen dicha propuesta, informó el perredista Esquivel Cruz.

“Lo más importante aquí es que haya una cuota fija, o sea que tú sepas que vas a pagar 100 pesos al mes”, explicó.

El impulsor de este movimiento señaló que esta iniciativa además cuenta con otra propuesta, que es la de garantizar el suministro de 2 mil litros de agua por casa, ya que este es un derecho universal reconocido internacionalmente.

Recordó que la XIV Legislatura del Congreso local aprobó que Aguakán incremente cada año el costo del consumo de agua potable, basado en los índices nacionales del precio al consumidor, con lo cual no necesitan la aprobación del Congreso.

Para reforzar su propuesta, Esquivel Cruz detalló que en otros estados las tarifas son más baratas, por ejemplo, en la Ciudad de México sus habitantes pagan 82 pesos por el servicio de agua potable cada dos meses, en Yucatán 62 pesos y en Campeche 30 pesos.

“La pregunta es ¿por qué pagamos más nosotros?”, cuestionó el integrante dela expresión Vanguardia Progresista.

Pero su propuesta, la cual espera que llegue al Congreso del estado impulsado por la firma de al menos 50 mil firmas, también busca que se garantice 2 mil litros de agua por casa, ya que el acceso al agua potable es un derecho universal reconocido, expuso.

“El Estado está obligado a garantizarte por lo menos 2 mil litros de agua en una casa y una vez que superes los 2 mil, obviamente empiezas a pagar, entonces es muy importante el respaldo de esta iniciativa”.

Esquivel Cruz señaló que el martes comenzará la recolección de firmas en el domo de la Región 91 en Cancún, de las 5 de la tarde a las 7 de la noche.

Dijo que se busca recabar más del 3 por ciento del padrón electoral -que es el equivalente a 900 mil habitantes- en todo estado para acabar con los abusos de la empresa Aguakán, por lo que espera la respuesta de los quintanarroenses.

“Si no estamos conformes con lo que actualmente nos cobran por el tema del suministro de agua, esta es nuestra oportunidad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cuadrillas trabajan para recuperar espacios públicos

Próxima Artículo

Chofer es salvado de asaltante, ambos resultan heridos.

Ir a Arriba