Se coordinan esfuerzos con los municipios para dar solución a fenómenos demográficos en Quintana Roo.

julio 13, 2017

Chetumal.- Con el propósito de coordinar las acciones entre el Gobierno del Estado y los Municipios en materia de población, se firmó esta semana el convenio de coordinación celebrado entre la Secretaría de Gobierno y los municipios de Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad, así como la Toma de Protesta de los Consejos Municipales de Población COMUPO´s.

Lo anterior, permitirá que las políticas públicas, programas, proyectos, acciones y tareas que sobre la política de población se lleven a cabo en el ámbito municipal, sean acordes con las políticas y metas estatales, a fin de que con el apoyo mutuo se logre mejorar la calidad de vida de los habitantes, buscando el equilibrio en cuanto a su volumen, dinámicas y distribución geográfica en relación con el desarrollo.

Una democracia participativa para la planeación del desarrollo de la entidad es fundamental para que las decisiones sean implementadas con mayor éxito en la comunidad, por ello, uno de los objetivos de esta integración es fomentar una nueva cultura demográfica, acorde a las políticas actuales que coadyuven al fortalecimiento del núcleo familiar y los valores fundamentales del ser humano.

Los objetivos de los Consejos Municipales de Población son:

1. Programar y realizar acciones en materia de población en el ámbito municipal, mediante la coordinación en materia de población en el ámbito municipal, mediante la coordinación interinstitucional con las dependencias federales, estatales y municipales, así como los sectores social y privado que actúen dentro de su ámbito territorial;

2. Integrar estudios sociodemográficos municipales, que permitan ampliar los conocimientos de los principales problemas que afectan a la población y proponer soluciones que puedan incorporarse en los planes municipales de desarrollo;

3. Elaborar el Programa Municipal de Población que responda a las características y necesidades propias del municipio.

4. Buscar los mecanismos para lograr de los organismos oficiales o privados, los apoyos necesarios para fortalecer sus acciones; y
5. Proponer a la Secretaría acciones, lineamientos y políticas de población que respondan a las características, tradiciones culturales y valores propios de los habitantes del municipio.

La próxima semana se firmarán los convenios e instalarán los COMUPO´s de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco; en un esfuerzo hacia la realización de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cocina congreso sistema local anticorrupción

Próxima Artículo

Secuestran a joven mujer en Nicolás Bravo

Ir a Arriba