Es cuestión de días para que cumplamos con las exigencias de la alerta de género: Remberto

julio 14, 2017
por

Luego de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación decretara la alerta de género en Benito Juárez, el presidente municipal Remberto Estrada aseguró que es cuestión de días para que se cumpla con los requerimientos solicitados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Incluso aseguró que el municipio es el más adelantado de la región en el cumplimiento de las exigencias federales en protección y prevención de violencia hacia las mujeres.

“Benito Juárez es el municipio más avanzado en cuanto a las recomendaciones de la Conavim. Nos faltan algunas cuestiones, pero estoy seguro que en los próximos días, y hablo de días, cumpliremos cada una de ellas, incluyendo el refugio y el centro de justicia”.

Hace una semana, el gobierno federal le solicitó a su par municipal que desarrolle cinco puntos por la alerta de género, que son elaborar un estudio de factores de riesgo de la violencia contra las mujeres que sirva de base para elaborar una estrategia.

También solicita la implementación de un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación; así como uno de capacitación y otro de cómo actuar en caso de órdenes de protección a mujeres y niños.

Asimismo, pidió juzgar con perspectiva de género casos de feminicidios y abusos sexuales.

Rodeos

Ante el reconocimiento de la escasez de recursos humanos y materiales en la Secretaría de Seguridad Pública municipal por parte del encargado del despacho, Darwin Puc, el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada aseguró que se buscarán más recursos federales para subsanar dicha situación.

Sin embargo, el presidente municipal no detalló ni de qué manera ni de cuánto sería el monto solicitado ante las instancias federales.

“Estamos buscando recursos en materia de recursos federales (sic) para seguridad pública”.

Con esa respuesta, Remberto Estrada tampoco respondió con certeza sobre la propuesta expresada por el regidor encargado de seguridad pública, Rubén Treviño acerca de que se busca al interior del Ayuntamiento un reajuste presupuestal, en el que algunas dependencias tendrán que sacrificar sus recursos para que sean canalizados a la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Asimismo, Remberto Estrada declaró que se está trabajando para mejorar los cuerpos policiacos, luego de que se le cuestionó sobre cuál sería su respuesta ante la inconformidad de los policías municipales, quienes consideran que están en desventaja ante el crimen.

“Cancún es una ciudad que crece todos los días y todos los años, de manera exponencial, somos el municipio que crece más rápido del país. Sin lugar a dudas las necesidades van a ser muchas y los recursos van a ser limitados. Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos en el poco tiempo que llevamos para poder fortalecer a la corporación”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atacan tres casetas policiacas en Cozumel

Próxima Artículo

Quintana Roo le da funciones públicas a Eduardo Ortiz Jasso a pesar de la sanción impuesta por la Contraloría: inhabilitado por 5 años

Ir a Arriba