Responsables del socavón de obra Express de Peña Nieto son suspendidos y algunos despedidos

julio 14, 2017
por

Enrique Peña Nieto dio la orden al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de que sean retirados del cargo quienes sean supervisores o funcionarios con responsabilidad directa en supervisión y mantenimiento del Paso Express en Cuernavaca para que así se puedan realizar las investigaciones correspondientes después de la desafortunada noticia del fallecimiento de dos personas que cayeron en el socavón de 5 metros de profundidad que se produjo en esta obra.

El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el delegado de la dependencia en Morelos, Jorge Luis Alarcón, no informó a sus superiores acerca de la advertencia de vecinos de Chipitlán sobre las fallas en el drenaje que, finalmente, provocaron un socavón en el Paso Express de Cuernavaca, donde murieron dos personas.

El funcionario federal reconoció ante Milenio que existe un oficio del pasado 30 de junio que fue enviado por ciudadanos a la delegación de la SCT, y se recibió el 3 de julio para advertir la falla en el drenaje.

Sin embargo Alarcón, no avisó ni alertó sobre ninguna afectación en la obra, como era su obligación, y por eso ya fue despedido, además de Alarcón hay cinco funcionarios que ya fueron separados de sus cargos y dos más removidos temporalmente, mientras continúan los peritajes para determinar por qué sucedió la desgracia.

Orba Ingenieros elaboró el proyecto ejecutivo de la obra y se le califica como una empresa muy seria y de las más prestigiadas, cuyo contrato se realizó a través de Banobras.

Es importante que se realicen los peritajes, las debidas investigacipnes, y que sea hasta entonces como se puedan deslindar responsabilidades, ya sea de funcionarios, la empresa o cualquiera que haya ocasionado el socavón, indicó Esparza.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes respondio a Milenio si se mantendra en el cargo y si se exime de responsabilidad a lo que este contestó, no me eximo de la responsabilidad, repito, el cargo no es de uno, uno asume riesgos, toma decisiones; nada más hay 5 mil empresas contratadas por la SCT, hay 14 mil licitaciones y no hay una sola inconformidad.  Yo a esto le he hecho frente, fui a ver a los vecinos, estuve con los afectados”.

Agregó: “Llevamos 6 mil 500 kilómetros construidos en el país en diferentes carreteras, y afortunadamente ninguna con algún problema, salvo este que tenemos aquí. Pero en fin, es el riesgo que toma uno como secretario”.

Respecto a si el gobierno federal cancelará el contrato de construcción de la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México con la empresa Aldesa, responsable también del Paso Express, aseguró que hay que esperar a la investigación y a que concluya el peritaje.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rick Perry secretario de Energía de Estados Unidos cierra pacto energético con México

Próxima Artículo

Fiesta termina con 11 muertos en Tizayuca, Hidalgo

Ir a Arriba