Rick Perry secretario de Energía de Estados Unidos cierra pacto energético con México

/

Este miercoles 13 de julio Rick Perry vino a México para reunirse con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía en México y con el presidente Enrique Peña Nieto, con quienes acordó dotar de mayor confiabilidad y seguridad al sistema energético e integrar los mercados de ambos países.

El secretario de Energía estadounidense Perry y Joaquín Coldwell, plantearon que Estados Unidos y México buscarán llevar su relación energética a un nuevo nivel y trabajarán en un plan para desarrollar recursos no explotados y asi fomentar el comercio energético en Norteamérica.

Coldwell, destacó que en la visita de Rick Perry, plantearon la ampliación de la agenda energética entre México y Estados Unidos, en donde uno de los principios fundamentales es comercio.

La primera acción es acelerar el desarrollo de nuestros vastos recursos energéticos, segundo promover el comercio energético y tercero reforzar la seguridad, confiabilidad y resiliencia de nuestros sistemas eléctricos en América del Norte, subrayó Perry, también vamos a poder acelerar el trámite de permisos para infraestructura transfronteriza que son claramente facilitadores del comercio energético.

Por su parte Coldwell dio ejemplos de que la relación eléctrica entre ambos ha tenido frutos, como el pasado mes de mayo donde el sistema eléctrico de Texas apoyo el abasto eléctrico a la frontera de Tamaulipas a causa de fenómenos naturales, y de igual forma México en 2015 apoyó con energía para el operador independiente de Texas.

Coldwell indicó que incrementar el comercio energético y las inversiones bilaterales va a incrementar la autosuficiencia de América del Norte y reducirá la dependencia de importaciones energéticas de fuera del continente y creará trabajos, muchos trabajos, buenos trabajos y bajará los costos de la energía.

César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener en entrevista con el Financiero, comentó que tuvieron en la reunión con el secretario Perry una presentación,  donde vieron que México y EUA tienen 11 interconexiones internacionales, nueve de ellas con Texas, y  se están desarrollando dos más: una en Nogales y otra con California.

Posteriormente, en una reunión privada, entre Perry y Peña Nieto acordaron que la relación bilateral operará bajo tres ejes: aumentar y fortalecer la seguridad energética, dinamizar el crecimiento del sector para ambos, e integrar los mercados de energía de los países.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.