En cinco meses, Q. Roo registró 158 asesinatos; casi la mitad de ellos en Cancún

/

De enero a mayo de este año, Quintana Roo registró 158 asesinatos, según el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe resaltar que, pese a que no lo dice dicho informe, poco más de la mitad de estos homicidios se dieron en Cancún, en donde cada día se incrementa el número de homicidios. Hasta el cierre de esta nota, se contabilizan más de 80 en esta ciudad.

Pese a ello, el estado de Quintana Roo está muy lejos de ser una de las entidades con más homicidios, sean culposos o dolosos, ya que el primer lugar a nivel nacional en este delito es Guanajuato, con mil 690, seguido de Estado de México con mil 493 y Veracruz con mil 171.

Incluso si comparásemos a Quintana Roo con estados que viven del turismo, este estado está muy lejos de Guerrero y Baja California, que registran mil 194 y 940 asesinatos, respectivamente.

Con respecto a sus vecinos, Yucatán y Campeche, este estado sale perdiendo, ya que en el primero cuentan con 46 y en el segundo con 82.

En cuanto a homicidio doloso, que es aquel en el que tras una investigación las autoridades determinan que se cometió este delito con la intención de asesinar a la víctima-, Quintana Roo tiene 100 de los 11 mil 155 registrados en todo el país, mientras que el más altos son Estado de México y Guerrero, con 955 y 983, respectivamente.

En cuanto a sus vecinos, Yucatán y Campeche, tienen 26 y 33, respectivamente.

Sobre el delito de secuestro, en el país hubo 568 casos, de los cuales Quintana Roo aportó seis, siendo de los más bajos a nivel nacional, mientras que Tamaulipas y Veracruz son los líderes, con 105 y 84.

En cuanto a sus vecinos, Yucatán y Campeche, tienen 0 y 3. Y, con respecto a sus competidores, Guerrero tiene 28 y Baja California siete.

En cuanto a extorsión, en el país hubo 2 mil 480 casos, de los cuales Quintana Roo tiene 30, muy lejos de los 419 del Estado de México y de los 338 de Nuevo León.

Con respecto a sus vecinos sale más alto, ya que Yucatán tiene 25 casos y Campeche 13. Y, comparado con sus competidores en turismo, Quintana Roo es más seguro, ya que Guerrero tiene 69 y Baja California 85.

Cabe mencionar que este análisis toma en cuenta información proporcionada por las Procuradurías Generales y las Fiscalías de todas las entidades del país, por lo que estos números se refieren a las carpetas de investigación abiertas por dichos ilícitos, es decir, sólo los delitos que se han denunciado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.