Nadie asume responsabilidad de socavón en obra Express de Peña

julio 16, 2017
por

El pasado miércoles un hoyo gigantesco se abrió en el paso Express de Cuernavaca y se llevo la vida de dos hombres Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 36, que se dirigían a su hogar.

La responsabilidades no ha recaído sobre nadie las autoridades están esperando el peritaje que se realizara dentro de quince días, mientras lo único que queda es escuchar versiones de los vecino, las secretarias y algunos funcionarios que han dado palabra para explicar lo sucedido.

El País redactó las siete claves del socavón que indignan a México.

1 Los hechos

Los elementos de Protección Civil tardaron más de ocho horas en sacar el auto del hoyo de ocho metros de ancho y 16 de profundidad.

La familia de las víctimas han solicitado justicia al Gobierno mexicano. “La armonía de esta familia fue cancelada por la negligencia y eso las palabras ni los términos legales lo pueden tapar”, dijo Sonia Mena en el sepelio de su padre y su hermano. El viernes se dio a conocer que no fallecieron por el impacto del golpe sino por asfixia, un programa radiofónico, reveló que padre e hijo estuvieron vivos entre 90 y 120 minutos después de caer.

2 La carretera

Una obra a cargo de Aldesa y Epccor, y de los pocos éxitos de Enrique Peña Nieto, inaugurada a principios de abril, recibía alrededor de 41 vehículos por minuto en temporada vacacional, ahorra casi 20 minutos a los conductores gracias los 14 kilometros que rompe las barreras de México con los pueblos aledaños a la ciudad.

3 Alertas vecinales

En el diario local Zona Centro Noticias, el director local de la agencia, Fernando Manrique, comentó que la “temporada de lluvias puede agravar los problemas colaterales ya reflejados en la vialidad, como la falta de estabilización de los muros, paredones, así como el riesgo latente de inundación” por basura abandonada.

Los vecinos hicieron visible su preocupación por los problemas que podia traer la obra y en mayo delegados de proteccion civil atencdieron estas quejas.

“Hicimos un recorrido el 3 de abril, donde junto con el delegado de la secretaría en Morelos, advertimos la problemática, tuvimos una minuta que firmó la Secretaría de Gobierno, haciendo un llamado para que se corrigiera. El 2 de junio se hizo un nuevo documento” explicaba el delegado de Protección Civil en Morelos, Javier Bermúdez.

Vecinos de las colonias aledañas a la zona del socavón se manifestaron sobre la autopista, señalando el peligro del río que se formaba bajo la obra.

4 El costo se duplicó

En un principio se había anunciado que costaría 1.045 millones de pesos, pero terminó elevándose a 2.213 millones y esto se dio a conocer un día antes de su inauguración esto fue el 31 de marzo.

Además en el transcurso de la edificación se contabilizaron más de 80 accidentes y al menos 21 muertos, reveló esta semana El Universal, en una revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano encontró que durante la construcción de la obra hubo retrasos, pagos no justificados y modificaciones al proyecto original sin contar con la aprobación correspondiente.

5 Las empresas responsables

Hasta el momento la empresa sólo ha emitido un comunicado en el que reconoce que el drenaje no formó parte de las obras efectuadas. “La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción (…) El drenaje se colapsó por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica” señala Aldesa.

Y por su parte Epccor no ha dicho nada pero fue la responsable de las polémicas de la construcción de la Estela de Luz uno de los proyectos mas corruptos en el gobierno de Felipe Calderón.

La obra, de 14,5 kilómetros, comenzó a construirse en 2014 y debía terminarse en julio de 2016. Finalmente se inauguró en abril de 2017 con un costo dos veces superior al presupuestado.

6 Nadie se hace responsable

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ha cargado contra el delegado estatal de la SCT. Ramírez ha explicado que le mandaron cuatro oficios para que atendiera los problemas que iban surgiendo en el paso y atendiera las quejas de los vecinos, cosa que no ocurrió.

Por su parte Gerardo Ruiz Esparza, ha explicado que la culpa fue de la lluvia y la basura acumulada en el drenaje, el secretario de Comunicaciones ha añadido que habrá que esperar los resultados del peritaje.

El socavón fue culpa de la “erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación extraordinaria de agua”, este fue el comunicado que las empresas constructoras dieron.

De momento, la SCT ha destituido a su delegado en Morelos

7 Indignación nacional

Nuevamente el gobierno vuelve a evidenciar su falta de compromiso y la corrupción y negligencia que se vive en nuestro país, dos personas fallecieron a causa de sus nula empatía por el país.

Peña Nieto no ha destituido a los principales responsables, ha decidido irse por la tangente y cortar las cabezas con menos responsabilidad.

Un día después de que el coche de Juan Mena y su hijo cayera en el socavón, se anunció que José Luis Alarcón, delegado de la SCT en Morelos, había sido cesado. La Secretaría también dio a conocer que había iniciado una auditoría al centro SCT en Morelos. El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), presentó una denuncia ante la Fiscalía general (PGR) en contra de Ruiz Esparza por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El Colegio de Ingenieros ha anunciado un peritaje para determinar causas y dictaminar responsabilidades.

El secretario de Comunicaciones ha sido cuestionado ya en varias ocasiones si esta dispuesto a renunciar por cuenta propia a lo que funcionario responde que el único que lo puede destituir es su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Caín y Abel en Pedro A. Santos

Próxima Artículo

Eruviel designa 12 notarios provisionales para saldar cuentas

Ir a Arriba