Inicia la Guelaguetza, Oaxaca 2017

Aproximadamente a las 10:00 horas, 12 mil personas se dieron cita al cerro del Fortín para dar inicio el majestuoso evento de la Guelaguetza, dónde música, danza y la tradición de ocho regiones del estado Oaxacaqueño se reúnen para las celebraciones de la Virgen del Carmen.

Pese a las amenazas de boicot por parte de los integrantes de sección 22 del magisterio estatal, el magno evento inició sin ningún altercado,lleno de color y tradición, por lo que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa aseguró que “Oaxaca está en paz, prueba de ello es que estamos aquí de fiesta”.

Antes del inicio de actividades, Juan Carlos Rivera Castellano, Secretario de Turismo Estatal, dio a conocer los índices ocupacionales de hotelería, los cuales se dispararon a un 99% para este fin de semana debido a la festividad.

Además incluyó en los datos relevantes, la ocupación del 70 y 60 por ciento de las playas, entre las que destacan Huatulco y Puerto Escondido.

Estos datos corroboran que aparte de la exposición cultural que se presenta, la derrama económica valuada en más de 310 mil millones de pesos, según declaraciones del mismo Secretario de Turismo, también se hace presente con la llegada de 136 mil turistas nacionales e internacionales que llega a Oaxaca con el fin de vivir experiencias inolvidables.

Guelaguetza
Del zapoteco guendalizaa, “cooperar” la Guelaguetza es una celebración que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca. Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta alusión mística del 16 de julio. Este año, la celebración de la Guelaguetza se llevará a cabo el los lunes 17 y 24 de julio.

También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

La fiesta nace de los tributos indigenas a la Diosa Centéotl, con la llegada de los españoles la festividad fue adherida a la celebración de la Virgen del Carmen en el Templo del Carmen Alto; en 1932 se realiza un homenaje racial homenajeando a la Ciudad de Oaxaca y como parte de las actividades para la reactivación económica de la capital tras el terremoto de 1931, aquí llegaron por primera vez los bailes de estado al Cerro del Fortín. A partir de 1956 la Guelaguetza se presenta en el formato que hasta el día de hoy se vive.

En este 2017 viviremos la Guelaguetza con la presentación de más de 50 poblaciones de 17 etnias que llegan desde las 8 regiones del estado para ofrecer su cultura a través de la música, baile, danza, indumentaria y gastronomía en las funciones de las 10am y 5pm.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.