Rezagos en protección a mujeres por desvíos y omisiones del pasado: IQM

julio 17, 2017
por

Presuntos desvíos, como uno de 16 millones de pesos enviados por el gobierno federal para la construcción del Centro de Justicia para la Mujer, y omisiones de gobiernos anteriores estatales y municipales no permitieron a Quintana Roo entregar los trabajos pedidos por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) para no decretar la Alerta de Género, que finalmente se dio, informó Silvia Damián, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

“No ha fallado nada, sólo que los tiempos no alcanzaron para entregar todo lo que se requería, entonces se cumplió. De acuerdo con nosotros, sí estaba en un 70 por ciento la primera entrega que se hizo al grupo, ¿qué sucedió después? Que simple y sencillamente, como ellos fueron calificando, no era lo mismo que nosotros veíamos”.

Señaló que ante el análisis de la Conavim, los trabajos estaban más rezagados de lo que se creía, por lo que el gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín González, tuvo que apresurar el paso e, incluso abrir al público ciertas instancias, pese a que no están al 100 por ciento.

Ejemplo de ello, citó Damián, es el Centro de Justicia, el cual actualmente está funcionando, pero no totalmente, ya que “hace falta que esté terminado. Entonces, cosas que tú estás viendo que estamos a la mitad, a tres cuartos, a un cuarto y que necesitamos que realmente se puedan hacer”.

Dijo que después de que se decretó la alerta de género, hace falta completar lo que falta y hacer la vinculación con la Secretaría de Gobernación para estos trabajos.

Incluso, comentó, tampoco no han llegado los 8 millones de pesos para terminar el Centro de Justicia, ya que “ellos quedaron en que iban a mandar los 8 millones y hasta la fecha no lo han hecho. Se abrió con recurso estatal. Ese Centro de Justicia se debió haber hecho hace seis años, así debió haber sido, se mandó dinero; sin embargo, nosotros no sabemos qué pasó con ese dinero (…) Se supone que ya mandaron 16 millones de pesos, eso es lo que me dijeron, pero tampoco quiero decir que eso fue”.

Ahora, señaló Silvia Damián, al Centro de Justicia le hacen falta instancias dentro del Centro de Justicia para funcionar, como ministerios públicos y abogados, entre otras cosas.

“(Pero) se trató de abrir (el Centro de Justicia) para cumplir de alguna manera con este requisito que también se pedía, entonces por eso les digo que está como al 50 por ciento, falta mucho. Falta terminarlo y, para hacer eso, que manden todos los recursos que hacen falta”.

Otros que no cumplieron para proteger a las mujeres, según la directora general del IQM, algunos gobiernos municipales no cumplieron con sus obligaciones.

“Había muchas cosas, en algunas teníamos que esperar. Fue un   trabajo muy arduo y creo que para los seis meses que nosotros tuvimos, como nos dijeron en el grupo, fue un avance muy grande”.

Sin embargo, Silvia Damián reconoció que, en lo que va del año, se han registrado en todo el estado entre 12 y 15 asesinatos de mujeres, pero sólo dos de ellos han sido tipificados como feminicidios, por lo que podrían tomarse medidas.

“Las ONG`s acusan que las muertas no se han tipificado como feminicidios, sino como delitos pasionales, suicidios, por lo que habría que revisar los expedientes -como dice la alerta- para analizar su tipificación”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Campesinos toman armas contra delicuentes en siete ejidos de Guerrero

Próxima Artículo

Secuestran a Magaly Alpuche Solís, esposa del ex secretario de Salud Juan Carlos Azueta Cárdenas

Ir a Arriba