Amparo de Borge en Cancún le cuesta 59 mil pesos; lluvia de amparos de su gabinete

/

 

Por 59 mil pesos amparan a Roberto Borge

AGENCIA SIM

Cancún.- Los abogados del exgobernador Roberto Borge Angulo preso en Panamá, desde el 14 de julio interpusieron un amparo exploratorio ante el Juzgado Quinto de Distrito, para conocer si en Quintana Roo existe una orden de aprehensión en contra de su cliente, cuyo costo fue de 59 mil pesos.

Aunque en principio de cuentas la administración actual denunció a todo el gabinete de Roberto Borge Angulo, los defensores del exgobernador quieren estar seguros que esa denuncia no sea causal de aprehensión; aunque de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el juez de control puede negar que exista dicha orden, pero luego la obsequie después de rendir el informe.   

Al consultar los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, el expediente con el número 1096/2017, principal e incidental, se puede leer que es “contra actos del juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Othón P. Blanco y otros”. La audiencia constitucional está señalada para el miércoles 2 de agosto.

OTROS AMPAROS EN JUZGADOS FEDERALES

Son varios los exfuncionarios y funcionarios que tienen trámite de amparo para protección de la justicia federal: Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, extitular de la Secretaría de la Función Pública; Fernando Escamilla Carrillo, exsecretario de Infraestructura y Transporte (Sintra); Mario Castro Basto ex delegado estatal de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo S.A. de C.V. (Diconsa); César Celso González Hermosillo y Melgarejo, socio de Barcos Caribe. También se ampararon por si las dudas, el expresidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Juan Pablo Guillermo Molina, ex Secretario de Finanzas; Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del desaparecido Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Ipae); Fredy Marrufo Martín, expresidente municipal de Cozumel y actual delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Claudia Granados Méndez, exdirectora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Con anterioridad presuntamente se ampararon: Gabriel Medicuti Loria, Mauricio Góngora Escalante, Fabián Vallado Fernández, Martín Cobos Villalobos, José Alberto Alonso Ovando, Gustavo Guerrero Ortiz. Luis González Flores, Rosario Ortiz Yeladaqui, Román Quian Alcocer, Javier Diaz Carbajal y Pedro Flota Alcocer.


AGENCIA INFORMATIVA MULTIMEDIA

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.