Sistema Estatal Anticorrupción podría ser manejado por intereses políticos, advierten

julio 19, 2017
por

El Sistema Estatal Anticorrupción podría convertirse en un instrumento que podría ser manejado por interese políticos ajenos al interés común, consideró Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo.
Reconoció que que los diputados del Congreso de Quintana Roo no hicieron caso a las observaciones que las ONG`s hicieron sobre las leyes que conforman el sistema que servirá de punta de lanza para combatir la corrupción, por lo que podría degenerarse su objetivo. Para ello, puso dos ejemplos:
“A los contralores les piden que no sean militantes de algún partido político, incluso en algunos casos les pedían que durante dos años anteriores no hubieran sido militantes o hubieran manejado puestos en algún partido político; eso está bien. Pero al principal actor, que es el que va a controlar a todos los contralores, que es el contralor del estado, que es el titular de la aún Secretaría de la Gestión Pública, no le pusieron esos requisitos, es decir, puede ser militante y entonces eso puede desvirtuar todo el tema, porque va a depender de la voluntad de un partido político”.


Señaló que el otro caso se dará con la serie de nombramientos que vienen, ya que el Comité Coordinador estará formado por integrantes del gobierno estatal y sólo un representante del Comité de Participación Ciudadana.
“Ahí, ese órgano de gobierno nombra al secretario ejecutivo, que es el que va a operar todo, entonces si hay una junta de gobierno en donde la mayoría es dependiente del gobernador, pues no quiero ver a quién van a nombrar de secretario ejecutivo, que es quien va a operar todo el sistema, el que va a emitir convocatorias, el que tendrá el control ejecutivo y operativo”.
Incluso, dijo, el comité coordinador sólo podrá emitir recomendaciones y exhortos, es decir, no son instrucciones ni sanciones, las cuales el ente fiscalizado podrá valorar si lo toma en cuenta o no.
Galaviz reconoció que con ello se corre el riesgo de que este Sistema Estatal Anticorrupción se maneje con fines políticos y de que sólo sea una simulación de transparencia.
Y es que, consideró el entrevistado, todo este proceso inició mal, pues “principio pudieron haber desarrollado el Sistema Estatal Anticorrupción con mucho menos presión, hacerlo con más tiempo”, aunque luego aceptó que los diputados de la XV Legislatura asumieron el cargo con el tiempo del proceso ya encima.
Y aunque se dieron las consultas públicas sobre las diversas propuestas de ley, no hubo una claridad sobre cuál de ellas sería la base y se estudiaron todas las propuestas, dificultando el proceso.
Además, dijo, el plazo fue muy corto -de cinco días-. “Entonces ni ellos ni nosotros tuvimos la oportunidad de hacer un cruce entre sí y eso va a causar, en nuestra opinión, muchos problemas en cuanto a la validación de algunas leyes”.
Sin embargo, Galaviz dijo que el Observatorio Legislativo no dejará que se quede así esta situación y buscará que se hagan las reformas pertinentes a los legisladores, así como hallar recursos legales por afectaciones, incluso de derechos humanos.
“Seguramente varias de las cosas que se aprobaron el viernes, serán modificadas en el transcurso de septiembre y octubre, porque van a ser incongruentes contra otras leyes”.

Coparmex se suma al sistema anticorrupción
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que participará en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción e, incluso, presentó la campaña #VamosPorMás.
El presidente de la Coparmex Cancún, Adrián López, dijo que la patronal reconoce que el aprobar el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción es el primer paso, pero faltan muchos, por ello este gremio buscará participar en los nombramientos de aquellos quienes integren dicho órgano.
Y para ello, la Coparmex exigió contar con una Fiscalía General independiente y eficaz; que haya recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, del Sistema Nacional Anticorrupción, así como de los sistemas locales; reformas a las leyes de Adquisiciones y Obra Pública y sobre las finanzas de los partidos.
“En Quintana Roo urgimos se discutan las Leyes Político- Electoral y la de Participación Ciudadana a más tardar en octubre como se ha acordado con nuestros diputados”, comentó López.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quinta Audiencia Pública «Platícale al Gobernador» en Carrillo Puerto

Próxima Artículo

Rescatan a Magaly Alpuche, esposa del exsecretario de Salud de Félix

Ir a Arriba