Congreso respeta autonomía del Tribunal

/

Respeto al Poder Judicial del Estado: Martínez Arcila

AGENCIA SIM

Cancún.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Eduardo Martínez Arcila calificó como un error pensar que hubiese algún tipo de línea en la sucesión del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), con la salida de Fidel Villanueva Rivero.

Destacó que es un poder del estado que tiene completa autonomía, pero que esperan que sea un proceso donde los integrantes del Tribunal se puedan poner de acuerdo y nombrar así a quien será el próximo presidente o presidenta.

Aunque reconoció que en la anterior administración el Tribunal pasó una etapa crítica, sin embargo en esta etapa se espera que se marque la diferencia con los otros dos poderes, el legislativo y el ejecutivo estatal; que en la facultad de los Magistrados está decidir quién quieren que los presida. “Me parece que es el poder que no había cambiado, que por ley cambiará ahora en agosto”, detalló.

Al preguntarle sobre la situación del proceso de Roberto Borge, Martínez Arcila dijo que no conoce el expediente, pero que en los juzgados primeros y quinto, sean estos los que resuelvan los asuntos del borgismo de manera favorable.

Eso sí, dijo que se presentaron los recursos legales en contra de las decisiones de estos jueces, por medio del recurso de queja, que no es otra cosa sino inconformarse con el procedimiento, en contra de las resoluciones, no contra el Consejo de la Judicatura Federal.

Entrevistado la mañana de este jueves en un restaurante de la ciudad, Martínez Arcila concluyó al decir que “La inconformidad es por las decisiones que han tomado los jueces, principalmente el quinto y el sexto”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.