FEADLE debe actuar con celeridad en caso de periodistas de QRoo amenazados por narco mantas

julio 20, 2017
por

Amenazas contra dos periodistas en Quintana Roo deben ser investigadas por FEADLE con celeridad

Ciudad de México, 20 de Julio de 2017.- La madrugada del 19 de julio, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se encontraron dos mantas en distintas ubicaciones –una en la región 509 y la segunda en la Supermanzana 64, frente a la Escuela Federal número 6– que contenían mensajes de amenazas dirigidas a los periodistas Pedro Canché, propietario del portal noticiaspedrocanche.com, y hacia Amir Ibrahim, director de elquintanaroo.mx.

Las mantas colocadas refieren: “AMIR IBRAHIM ‘EL ALFIE’ PEDRITO CANCHE ‘PERIODIZTA’ Y ‘EL FEDE’ COBRAN PISO Y ZON LAVADORAZ LEZ VA A CARGAR LA VERGA IJOEPUTAS Z VIEJA ESCUELA (sic)”.

 

Imagen: ARTICLE 19

El periodista Pedro Canché ha cubierto en fechas recientes información relativa al encarcelamiento y proceso del ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como el seguimiento al encarcelamiento de Mario Villanueva, también ex gobernador del Estado de Quintana Roo. De la misma forma dio cobertura en su medio de comunicación a la agresión que sufrió en días anteriores el periodista Amir Ibrahim.

Dicha agresión se da en un contexto de campaña de desprestigio contra el periodista Canché Herrera en redes sociales en días anteriores a las amenazas encontradas el día de hoy en la ciudad de Cancún. Esta campaña incluye ofensas hacía su familia, y ofensas con connotaciones sexuales y violencia de género, referidas a su tiempo de detención arbitraria en la cárcel municipal de Felipe Carillo Puerto, de agosto de 2014 a mayo de 2015. Por el uso desviado de poder ejercido en contra del periodista se encuentra abierta una averiguación previa en FEADLE desde 2015, que hasta la fecha no presentado avance alguno.

Por su parte, el director elquintanaroo.mx, Amir Ibrahim, ha dado seguimiento al proceso de 6 órdenes de aprehensión dictadas en contra de funcionarios quintanarroenses. También fue amenazado vía WhatsApp, supuestamente por el empresario Carlos Mimenza el pasado 8 de julio.

De la misma forma, a través de redes sociales se ha buscado desprestigiar en repetidas ocasiones a Ibrahim, refiriendo en publicaciones de Twitter que los “ataques” hechos por este en contra de Carlos Mimenza “serán juzgados muy pronto Tic Tac Tic Tac (sic)”. Lo anterior se ha hecho al menos a través de dos cuentas de Twitter: @VioletaLagunesV y @NoticieroTiempo.

 

Imagen: Twitter

Preocupa a ARTICLE 19 las campañas de desprestigio desplegadas en contra de los periodistas Pedro Canché y Amir Ibrahim a través de redes sociales, situación que encuentra similitud con las campañas realizadas durante arbitraria detención y encarcelamiento de Canché.

“Esto es un contexto político (la amenaza encontrada esta madrugada), hay grupos enojados por que se identifican con Mario Villanueva y se compadecen de Borge, dicen que no lo debí exponer en la cárcel”, refirió Canché en entrevista con ARTICLE 19. Sobre las campañas realizadas en su contra mencionó: “he tenido campañas difamatorias como cuando me enviaron a prisión, se elevó a raíz del trabajo de Panamá y de la crítica a Mario Villanueva. Cuando escribo de Borge y de este señor recrudece la guerra sucia”.

Por su parte, Ibrahim dijo a ARTICLE 19: “es una amenaza fuerte y clara, es algo gravísimo, ya somos dos, estamos en bastante peligro”. Respecto a las publicaciones hechas en redes sociales mencionó “me amenazó otra persona por redes sociales, también lo evidencie en el Twitter. Hemos seguido haciendo el trabajo editorial. De la misma forma hemos dado información de ordenes de aprehensión hacía otros funcionarios”.

Debido a lo anterior, ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a realizar las investigaciones pertinentes que lleven a la localización, captura y puesta a disposición de los responsables de estas amenazas ante las autoridades judiciales. En este sentido, si bien la literalidad de la manta es atribuida a un grupo del crimen organizado, no debe pasar desapercibido el contexto en el que se llevaron a cabo estos actos, mismos que pudieran no tener relación con grupos criminales y estar ligados a intereses políticos o particulares afectado por la cobertura de los periodistas.

De la misma forma, ARTICLE 19 exige al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a llevar a cabo las acciones pertinentes y de forma urgente, que lleven a salvaguardar la integridad física y emocional de Pedro Canché y Amir Ibrahim así como de sus familiares.

ARTICLE 19 hace un llamado al Gobernador del Estado de Quintana Roo Carlos Joaquín González a atender la problemática de Libertad de Expresión que se ha suscitado en la zona. Debiendo realizar todos los actos de su competencia para promover, respetar y garantizar el libre ejercicio periodístico, así como todos los derechos de las y los ciudadanos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

20 Julio, 2017 @ 5:52 PM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El juez Ezequiel Roldán Martín es amenazado por magistrado por negarse a manipular la ley para encubrir y liberar al empresario Diego Gutiérrez Marcos,  ligado a Borge Angulo

Próxima Artículo

Congreso respeta autonomía del Tribunal

Ir a Arriba