Leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción ya están vigentes, informa presidente del Congreso

en Chetumal

Entran en vigor, leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción

Boletín 210, 20 de julio de 2017

+ Quintana Roo, con reforma constitucional y ley anticorrupción satisfactorias, según semáforo del IMCO

+ Ciudadanía será fundamental en implementación del sistema: Martínez Arcila

Chetumal, Quintana Roo. – Las leyes secundarias y demás reformas del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobadas por unanimidad por la XV Legislatura en el cuarto periodo extraordinario, entraron en vigor a partir de este 20 de julio luego de que fueran publicadas en el número 78 Extraordinario del Periódico Oficial del Estado, dio a conocer el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila.

Incluso, las reformas en la materia hechas por el Congreso de Quintana Roo fueron calificadas como satisfactorias, de acuerdo con la última actualización del “Semáforo anticorrupción” al cierre del plazo constitucional, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En la actualización de dicho semáforo, se destaca que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, se encuentra entre las 21 leyes que tuvieron un 93.7% de adecuación a la Ley Modelo para los Sistemas Locales Anticorrupción, presentada por las organizaciones.

Al respecto, el Presidente de la Gran Comisión destacó que, si bien la participación ciudadana fue fundamental en las diferentes reuniones que llevó a cabo el Congreso para escuchar y recibir las propuestas de la sociedad civil organizada, también lo será en las convocatorias públicas y procesos de designación de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Al entrar en vigor las bases legales necesarias, la entidad podrá continuar con el desarrollo del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la construcción administrativa de sus órganos, los procesos de designación y el inicio de funciones sustantivas, para lo cual la participación ciudadana seguirá siendo parte fundamental en la implementación de este sistema de combate a la corrupción”, agregó Martínez Arcila.

Entre los procesos siguientes, se encuentra la designación de la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, y la ratificación del titular de la Secretaría encargada del Control Interno del Poder Ejecutivo.

En el caso del fiscal anticorrupción, el Fiscal General tiene 60 días naturales contados a partir del 4 de julio pasado, fecha en que entró en vigor la primera reforma constitucional en materia anticorrupción, para remitir la terna correspondiente a la Legislatura.

Las nuevas leyes que ya se encuentran vigentes son: la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como reformas al Código Penal donde se incluyeron los tipos penales de los delitos en que pueden incurrir servidores públicos y personas jurídicas.

Sin embargo, aún está pendiente que se lleve a cabo el cómputo de votos de una segunda reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, en la que se hicieron ajustes relacionados con la designación de los órganos de control interno, se dota de mayor claridad el proceso de designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y amplió el plazo para la elección de los integrantes del Comité de Selección, quienes a su vez serán los encargados de designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

4,460 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba