Inicia canícula en México descubre cuales estados serán los más afectados

julio 21, 2017
por

La canícula, período canicular o días de las canículas es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte, su duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

Este periodo en México que inicia la segunda quincena de julio se registrará con mayor fuerza en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y el Estado de México, indicó Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico del Servicio Meteorológico Nacional.

En entrevista para Notimex, el funcionario explicó que una vez que entre la canícula existe un descenso en la cantidad de precipitación y este se conjuga con las temperaturas altas que rebasan los 37 grados centígrados en un proceso que dura aproximadamente 40 días.

Este fenómeno fue explicado por Ibarra, ¨se presenta por un sistema de alta presión que empieza con una influencia en el noreste del territorio nacional y éste va migrando hacia la vertiente del Golfo de México; el centro, también hacia el sur del territorio nacional y este sistema de alta presión provoca condiciones de tiempo estable, que inhiben la formación de lluvias”.

Hasta el momento, no se tienen los datos para saber en qué lugar ya entró la canícula, por lo que están esperando a tener los registros meteorológicos, ¨vamos a espera, seguramente, a que termine el mes de julio, para ir identificando las regiones donde hemos tenido un déficit de las lluvias y un incremento en las temperaturas; en estos momentos todavía no estaríamos en posición de decir ya entró en tal lugar, porque tenemos que esperar a ver cómo se comportan los fenómenos”, comentó.

El incremento en las temperaturas también se debe al efecto invernadero, el cual provocamos por tanta contaminación, lo que ha ocasionado un calentamiento de la Tierra, por lo que “si tenemos algún impacto del cambio climático, también seguramente este impacta en el fenómeno de la canícula”.

Comentó que están en la espera a que termine el mes de julio para así poder identificar las regiones donde hubo disminución de lluvias y aumento en la temperatura, para si poder tener la certeza de en donde ya entro la canícula y donde no.

Ibarra resalta la importancia de que la población este atenta a los boletines meteorológicos, para que sepan cuando entre el fenómeno y cuanto durara este para así estar prevenidos de fuertes lluvias e incrementos extremos en la temperatura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se reparten culpas en el TSJ por la tardía aprensión del empresario Gutiérrez Marcos

Próxima Artículo

Los barrenderos con el alcalde

Ir a Arriba