REDUCE SOLIDARIDAD TIEMPOS DE RESPUESTA CIUDADANA EN VINCULACIÓN Y TRANSPARENCIA

julio 22, 2017

Durante los primeros seis meses del 2017, el municipio de Solidaridad atendió un total de 300 solicitudes de información a través de la Unidad de Vinculación y Transparencia, principalmente relacionadas con el manejo de recursos públicos del Gobierno de Solidaridad que encabeza la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez.

En este sentido, el titular de la Unidad, Mauricio Borge Sosa, señaló que una de las principales inquietudes ciudadanas es la transparencia en el manejo de recursos públicos y la rendición de cuentas sobre la inversión en nómina, programas, compras y eventos especiales.

“Hemos logrado reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes ciudadanas. Al iniciar la Administración el proceso era de 10.5 días, incluso por encima del margen, a partir de enero del 2017 la reducción fue significativa al entregar respuestas en 6.5 días”, subrayó.

Agregó que ante el incremento de solicitudes por parte de la ciudadanía, que también es un indicador favorable para la Unidad, se entregan respuesta en siete días; “pero recibimos en un solo día hasta 20 solicitudes”, indicó.

En el panorama estatal, según el informe trimestral enero-marzo 2017 del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), Solidaridad es el municipio con mayor cifra de solicitudes de información con 148, seguido de Benito Juárez con 130 y Othón P. Blanco con 93. Durante ese periodo se realizaron 600 solicitudes a través de los municipios.

Asimismo, es el primer sujeto obligado al que se le requiere información en el Estado, seguido del Poder Legislativo con 142 solicitudes, Benito Juárez con 130, la Fiscalía General del Estado con 127 y el IDAIPQROO con 108.

Cabe dar a conocer que el total de las solicitudes de información recibidas por los Sujetos Obligados en el periodo de enero a marzo del presente años en Quintana Roo es de dos mil 242.

Asimismo, informó que tras la firma de convenio con el IDAIPQROO, el Gobierno de Solidaridad recibirá un curso de capacitación para los integrantes del Comité de Transparencia, el personal que labora en la Unidad de Vinculación y Transparencia del Municipio de Solidaridad, los enlaces generales y para los enlaces operativos.

Solidaridad fue uno de los primeros municipios de país en sumarse a las plataformas “Comisiones Abiertas” y “Transparencia en Publicidad Oficial” que promueve el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el primero relacionado con los viajes oficiales y el segundo para dar seguimiento al gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Incendio consume bienes de Federación de ancianos

Próxima Artículo

Exalcalde de Silao acepta que mandó golpear a reportera en 2014… sale de prisión y ofrece disculpa pública

Ir a Arriba