Se acabaron los regalos para servidores públicos

El pasado miércoles entró como parte de las reformas de Sistema Nacional Anticorrupción la obligación por parte de servidores públicos abstenerse de recibir cualquier tipo de obsequios sin importar el costo.

Esta obligación está contenida en los artículos 7 fracción II, 40, 52 y 66 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Secretaría de la Función Pública SFP lleva un registro de todos los regalos que llegan a los funcionarios y la lista de los últimos dos años es larga: de enero de 2015 a enero 2017, la dependencia registra mil 494 obsequios, entre los cuales se encuentran plumas, perfumes, lienzos y libros, de acuerdo con información obtenida por El Financiero Bloomberg mediante la Ley Federal de Transparencia.

Queda también prohibido que esposas o esposos, parientes consanguíneos o terceros con los que tengan relaciones profesionales o de negocios reciban estos obsequios.

En el caso de que se acepten los regalos, ya sea el funcionario o terceros, se estará cometiendo una falta administrativa grave que puede ser castigada con la destitución de quien recibe el presente.

Y quiénes hagan la entrega de los presentes a los funcionarios podrán ser acusados de cohecho, mismo que será sancionado.

El regalo favorito son las botellas de alcohol. De noviembre de 2013 a enero de este año, se han remitido 771 botellas, de las cuales, 390 son de vino, 125 de tequila, 57 de champaña y 21 de coñac.

En algunos casos, no se trata de cualquier botella: el extitular del SAT, Aristóteles Núñez, entregó en diciembre de 2015 un vino Chateau Lafite Rothschild, cuyo precio aproximado es de 22 mil pesos. Ese mismo mes, el  extitular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, regresó un Coñac XO Hennnessy cuyo valor excede los 7 mil 500 pesos.

Las dependencias que más regalos han remitido en los últimos dos años son la Secretaría de la Función Pública (SFP) en primer lugar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en segundo, seguida de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en tercer y cuarto lugar,  y en quinto, la Presidencia de la República.

Los nombres que más se repite en el registro son el del extitular de la SFP, Virgilio Andrade, quien regresó 387 regalos de enero 2015 a agosto de 2016. Le siguen David Korenfeld, extitular de Conagua, con 124 regalos; Juan José Guerra Abud, de la Semarnat con 80; Jorge Márquez Montes, Oficial Mayor en Segob,  con 51 obsequios, y finalmente el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade con 46 presentes remitidos.

Para denunciar este tipo de violación a las nuevas reformas del SNA, deberán acudir de inmediatamente a las Secretaría de la Función Pública (SFP) para informar. sobre el servidor que recibió y quién hizo tal entrega del obsequio.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.