Periodista de Michoacán recibe amenazas por correo; Artículo 19 urge a las autoridades a actuar

“Ni una nota más (…) sabes por tus investigaciones que decimos la verdad y que no estamos jugando, son muchos intereses de por medio, no te metas”, fue la amenaza que recibió José Maldonado, director de la Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- El periodista José Maldonado, director de la Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados, recibió amenazas de muerte por medio de correos electrónicos.

“URGENTE ULTIMATUM”, decía el asunto de los mensajes que llegaron a la cuenta personal -y de su medio- ayer, viernes 21 de julio, alrededor de las 15:31 horas, de acuerdo a información de Artículo 19.

“[…]PARA EL LIC MARTIN GODOY Y PARA EL MAESTRO RODRIGO GONZALEZ RAMIREZ (de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán) (…) LE RECORDAMOS LO QUE LE SUCEDIO A ARREDONDO Y OTROS MAS Y QUE USTED TIENE UNA FAMILIA A LA QUE SEGURAMENTE LE HACE FALTA, POR ESO ES LA ULTIMA VEZ QUE LO INVITAMOS A QUE DEJE EN PAZ TODOS LOS ASUNTOS QUE USTED ESTA INVESTIGANDO CON RELACION A NOSOTROS (sic).

“NI UNA NOTA MAS (…) Y SABES POR TUS INVESTIGACIONES QUE DECIMOS LA VERDAD Y QUE NO ESTAMOS JUGANDO, SON MUCHOS INTERESES DE POR MEDIO NO TE METAS (sic).”

En entrevista con Artículo 19, Maldonado dijo que está preocupado, pues sí, sabe “de lo que son capaces”.

“No es la primera vez que hay violencia en nuestra contra”, mencionó. “Pido a las autoridades federales lleguen a las últimas consecuencias y que investiguen realmente”, solicitó el periodista.

Michoacán es uno de los estados más peligrosos para la prensa. Desde el 2000, al menos 4 trabajadores de los medios fueron asesinados en la entidad y 5 más permanecen como desaparecidos.

En mayo pasado, Salvador Adame, director del Canal 6 de televisión, fue secuestrado, y sus restos fueron hallados calcinados el 26 de junio.

“Por lo anterior, Artículo 19 hace un llamado urgente al Gobernador a realizar todas las acciones necesarias que lleven a la prevención de agresiones contra la prensa y a la debida protección de todos aquellos que han sido víctimas de la misma”, expresó la organización.

“De nueva cuenta, se exhorta al titular de la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, a iniciar las investigaciones necesarias para localizar y presentar ante la autoridad judicial a los responsables de las amenazas cometidas en contra del periodista José Maldonado”, profundizó.

Además, Artículo 19 exhortó “a la PGJE Michoacán realice las investigaciones correspondientes en el ámbito administrativo y penal ante la probable relación de los hechos con funcionarios de esta dependencia, y en caso de tener relación se exige a esta dependencia garantice y promueva el libre ejercicio de expresión de las ideas a través del respeto irrestricto a los derechos humanos de todos los habitantes del estado de Michoacán”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.