Detención de Mauricio Rodríguez detuvo mejora al transporte urbano de Cancún

julio 24, 2017
por

La detención del exsecretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, el pasado 5 de mayo, congelaron las pláticas entre el gobierno estatal y el municipal para llevar a cabo el reordenamiento del transporte público y de la traza urbana, aseguró Alejandro Ramos Hernández, director de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

“Estábamos iniciando la coordinación entre ambos, ya llevábamos cerca de tres reuniones, pero fue cuando se dio la detención de Mauricio Rodríguez Marrufo que se suspendieron las reuniones, pero ya hablé con el secretario particular del presidente municipal para retomar estas reuniones y estamos en proceso de hacerlo”.

El funcionario calificó como un “caos” el transporte público en Cancún, debido a que la traza urbana y de rutas de transporte público ya no responden a las necesidades de este destino turístico, al congestionar con vehículos algunas zonas, mientras que otras cuentan con poca circulación vial.

“Tal vez aquí, cuando hicieron la concepción del desarrollo de la traza urbana, no contemplaron que esto iba a ser un éxito, que iba a tener problemas viales como tenemos hoy.

“Tenemos, por ejemplo, en la traza urbana, calles que vienen en un camellón de 50 centímetos y de pronto sube a cuatro metros. Tal vez desde el punto de vista arquitectónico y visual es muy bonito, pero desde el punto de vista práctico no funciona, entonces hay que hacer un rediseño del trazo de las vialidades, glorietas, camellones y demás”.

Además, señaló, que se necesita realizar un reordenamiento del transporte urbano, pues si bien el municipio y las empresas concesionarias de transporte público autorizan los paraderos en función de las necesidades de la ciudad, no contemplan la traza urbana, con lo que generan cuellos de botella “y lugares que están colapsando”.

Para aclarar su argumento, Alejandro Ramos ejemplificó: “En todo lo que es la Plaza de Las Américas y sus alrededores, es más fácil dándole dos vueltas caminando a Plaza de Las Américas que ir en coche”.

Explicó que si, en cambio, se modifican las rutas que van hacia la Plaza de Las Américas a la avenida Kabah, sin pasar por el centro, se descongestionaría la zona.

Otra zona que es prioritaria para descongestionar es en la glorieta del ADO, del lado de la Comercial Mexicana, en la que el carril lateral está saturado, mientras que el central está vacío, por lo que se propuso cambiar los carriles, es decir, que el central sea exclusivo para transporte urbano y paraderos de camiones y, los demás, para tráfico común.

“Inclusive, si tú ves el diseño de la avenida, en el carril central hay paraderos de camiones que no se están usando”.

Y agregó: “Entonces, tienes 15 rutas concentradas y las divides en tres puntos distintos y paralelos de la ciudad, descongestionas”.

El director de Sintra aseguró que el tema del reordenamiento se dará en coordinación con el municipio y los transportistas; y que incluso se retomarán las charlas para llevar a cabo dicha misión.

“Necesitamos retomar lo que nosotros habíamos iniciado, que es trabajemos juntos para poder mejorar el servicio del transporte”.

Ramos Hernández dijo que espera que muy pronto se concluya este reordenamiento de la ciudad, puesto que ya se tienen detectados los puntos donde se generan las concentraciones y sus factores.

De igual manera pidió que se haga una campaña para que los habitantes reduzcan el uso del automóvil, aunque para ello se necesita establecer rutas de transporte urbano eficientes, a buen precio y seguras. También se contempla la construcción de ciclovías.

“Entre mejor garanticemos un transporte ecológico, tenderemos a reducir el tráfico. Es posible, lo hicieron en la Ciudad de México, una ciudad con más dificultades, y no veo por qué aquí no puede ser posible”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La Secretaría de la Gestión Pública (SGP) cambio de nombre a Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES)

Próxima Artículo

Andrés Manuel López Obrador : Vamos a darle toda la importancia que tiene el mundo maya

Ir a Arriba