No hay fronteras: Ángel Jacinto Noh-Tun desde Miami

/

Por Alfonso Morales

Ángel Jacinto Noh-Tun en su visita a el “Programa de Don Francisco” en Miami E.U.A. fue entrevistado por su ya famosa participación en el congreso de Quintana Roo, en donde su discurso fue dirigido a la corrupción que vive el mismo estado y las comunidades mayas que resultan ser las más afectadas.

En el programa expresó su emoción al visitar por primera vez otro país, y su preocupación al abordar el avión, contó las vicisitudes que paso con los agentes migratorios al no hablar ingles, ya que le preguntaron sobre su visita a Miami y el solo pudo responder soy un orador.

Para la audiencia que lo escuchaba Don Francisco le pidió que dijeron un saludo en maya, en compañía de su papá, el diputado Ángel Jacinto se comprometió a enseñarle a escribir y a leer, su padre siendo albañil y agricultor logró darle educación a sus 7 hijos.

Dentro del programa hicieron énfasis en el discurso que presentó en el congreso de Quintana Roo invitando al diputado a dar unas palabras al público en general. Con este discurso fue como se despidió el diputado Ángel Jacinto del programa de “Don Francisco” donde terminó recibiendo una ovación de pie y felicitaciones de los asistentes al programa y del mismo Don Francisco al tener el valor y mente para exponer todas las injusticias y corrupción del estado de Quintana Roo y su país.

“Buenas noches publico, las fronteras únicamente existen en la mente de las personas ambiciosas y crueles, ya que la naturaleza nunca será sujeta a nadie ni a nada mucho menos a un espacio, la recurrente crisis económica que azota los países, la falta de empleos dignos y bien remunerados y la desigualdad social que imponen los gobiernos, obligan a los jefes de familia a buscar el sustento cruzando los limites imaginarios y sanguinarios de los países, al extremo de exponer su integridad física y moral. Muchos de mis hermanos mayas han abandonado esposas, madres, padres, abuelos, hijos y demás familiares y cosechas para alcanzar el sueño de dar a su familia un mejor porvenir.
¿Que han hecho los gobernantes para solucionar este fenómeno social?
la respuesta es nada, corrección. Unicamente roban al país si tan solo designaran una mínima parte de lo que sustraen y lo designaran a la generación de empleos bien pagados, combatiría a la pobreza extrema pero sobre todo minorar al fenómeno migratorio, gracias.”

Ángel es un gran ejemplo no solo para la comunidad maya, sino para todas aquellas personas que buscan la libertad de poder caminar tranquilos sobre las calles de su país, que puedan llevar alimento a sus familias y consolidarse con empleos dignos para poder realizar sus más grandes sueños.

Deja un comentario

Your email address will not be published.