30 de Julio, XV Legislatura celebrará sesión solemne en Tihosuco

julio 25, 2017
por

*Sesionará Congreso en Tihosuco para conmemorar lucha social maya*

Boletín 212, 25 de julio de 2017

_+ En el marco del 170 aniversario de la Guerra Social Maya, la XV Legislatura celebrará una sesión solemne._

_+ Será la primera ocasión en la que el Congreso se trasladará a Tihosuco._

Chetumal, Quintana Roo. – El próximo domingo 30 de julio a las 11:00 horas, la XV Legislatura del Congreso del Estado realizará una sesión pública y solemne en el domo de la alcaldía de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, para conmemorar el 170 Aniversario de la Guerra Social Maya, así como para entregar la medalla al mérito indígena maya “Cecilio Chi”.

La sesión solemne contará con la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado, los integrantes de la XV Legislatura, autoridades estatales y municipales, así como de los habitantes de la zona maya que acudirán a presenciar este hecho inédito en la historia de Quintana Roo.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, informó que, en el cuarto periodo extraordinario de sesiones, el Pleno declaró recinto oficial el domo deportivo de la Alcaldía de Tihosuco, para llevar a cabo una sesión solemne en la que se rendirá un homenaje a nuestra cultura e identidad maya.

“Queremos enaltecer a los antepasados que nos dieron origen e identidad y de la misma manera, fortalecer el patrimonio cultural. Por ello es que el 30 de julio, día en que se cumplirán 170 años de la guerra social maya, recordaremos la incansable lucha y sacrificio de los caudillos mayas que dieron su vida por el respeto a sus derechos, por mejores condiciones de vida para fortalecer el orgullo y la raza maya, que ocupan un lugar importante en nuestra historia local”, agregó.

En este marco, el Congreso también hará la declaratoria del Sistema de Cargos de los Santuarios Mayas del Centro de Quintana Roo, como patrimonio cultural intangible de la entidad, informó el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico e impulsor de esta declaratoria.

Esquivel Vargas explicó que este sistema de los dignatarios mayas está conformado por una riqueza histórica y cultural, entre la que destaca su forma de organización social, tradiciones, usos, costumbres e incluso producción artística.

“Este sistema ha sobrevivido por generaciones, luchando incluso contra la modernidad y la falta de empatía por las culturas ancestrales. Por esta razón es que propusimos declararlo como patrimonio cultural intangible que, por su valor social, características de expresión y simbolismo, constituyen elementos de identificación y conocimiento de la sociedad de la cual emanaron”, añadió.

El diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, detalló que la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi” será entregada en esta sesión solemne, luego haberse aprobado una modificación al decreto por el que se instituye la presea, para que pueda ser entregada en este 2017.

El legislador recordó que la medalla al mérito indígena, se instituyó en 2010 para reconocer a los ciudadanos, agrupaciones sociales e instituciones sociales y privadas, que se hayan destacado en el ámbito local, nacional e internacional y por su contribución a la etnia maya en Quintana Roo, al fomento y promoción de nuestra cultura y al mejoramiento de las condiciones de vida, desde el campo social, científico, económico y político.

–O–

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hechos que no se basen en «falsos recuerdos», conferencia de Benavente Chorres

Próxima Artículo

Otro intento de ejecución en la Quinta Avenida en Playa del Carmen

Ir a Arriba