“Hay un proceso de inhabilitación contra Ortiz Jasso”, dice del Pozo Dergal

Confirman inhabilitación de Ortiz Jasso

AGENCIA SIM

Chetumal.- El titular de la Secretaría de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, confirmó que existe un proceso de inhabilitación ante la dependencia, en contra de recién nombrado director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso.

Del Pozo Dergal primero confirmó que Fabiola Cortés, representante de la Asociación Civil “Somos Tus Ojos” presentó una queja en contra de Ortiz Jasso ante la Secretaría de la Contraloría, antes Secretaría de la Gestión Pública.

Esta queja abundó tiene que ver con el manejo que se le hadado con relación a la presunta inhabilitación para que este funcionario pueda ocupar un cargo público en la administración pública.

Reconoció que en efecto Ortiz Jasso tiene una constancia ex pedida por la Secretaría de la Contraloría del estado de no inhabilitación, de acuerdo al registro que se tiene en diversas instancias a nivel nacional y en este caso en el municipio de Benito Juárez.

Detalló que “cuando en el municipio de Benito Juárez se dicta una resolución, en el sentido de inhabilitar un servidor público, esa resolución se solicita a la Secretaría de la Contraloría Estatal se inscriba (al padrón de servidores público inhabilitados)”.

Es la única forma, agregó, que se pueda concretar la inhabilitación de un servidor público, es decir a través de esa inscripción.

“En los archivos de la Secretaría consta en los archivos la solicitud en el 2016 y una respuesta que se dio al municipio de Benito Juárez, que para efectos de poder proceder al registro se requería adicionar una serie de documentos a la solicitud original y en su momento no se cumplió”.

Actualmente la Secretaría de la Contraloría ya solicitó al municipio de Benito Juárez confirme que efectivamente está la resolución firme o si está subyúdice, al respecto que hay una presunción de inocencia en el entendido de que el caso no se haya resuelto de manera definitiva.

Dejó en claro que es un proceso que no deriva de una investigación que haya realizado la Secretaría de la Contraloría, sino que llevó el municipio de Benito Juárez. Y el único que puede saber si hay una resolución es el órgano de control interno del ayuntamiento.

El titular de la Contraloría, dejó en claro que la constancia de no inhabilitación no fue firmada por la dependencia estatal, pues es una manifestación bajo protesta del que solicita el documento, es decir solo es para fines publicitarios, lo demás en cuanto a las denuncias públicas es el ayuntamiento que lo tiene que esclarecer.

De ser confirmada la solicitud de 2016 y de cumplir con los requisitos solicitados, Del Pozo Dergal dijo que no son autoridad para inhabilitar actual director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso., a la contraloría solo le corresponde según argumento inscribirlo.

 


AGENCIA INFORMATIVA MULTIMEDIA
9981295992

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.