PEN Internacional,PEN México y PEN San Miguel de Allende piden a EPN proteger periodistas de QRoo

julio 26, 2017
por

PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende condenan las recientes amenazas a periodistas

Londres, 26 de julio de 2017. PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende expresan su preocupación por los continuos ataques y amenazas a periodistas mexicanos. Los niveles de impunidad son tan altos que la libertad de expresión ha dejado de ejercerse como un derecho. Las constantes agresiones han llevado a periodistas, activistas y defensores a emprender una lucha en su propia protección puesto que las autoridades locales y federales no han podido realizar esa tarea con éxito.
El 13 de julio, la periodista Lydia Cacho fue amenazada en las calles de Quintana Roo. Un hombre caminó a su auto mientras ella esperaba el cambio de luz del semáforo, y le dijo: “Lydia Cacho, no se meta en lo de punta Brava porque allí están los de la última letra”. Cacho está investigando sobre corrupción política, empresarial y burocrática.
El 19 de julio de 2017, se dio a conocer que Pedro Canché y Amir Ibraham fueron amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado, con mantas colgadas en distintos sitios de Quintana Roo, con mensajes intimidatorios.
“En PEN sabemos que la libertad de expresión es esencial para ejercer los demás derechos humanos. Reconocemos la valentía con la que los periodistas mexicanos enfrentan su trabajo diario, y por ello exigimos a las autoridades mexicanas que cumplan con su promesa de protección y que garanticen la libertad de prensa, información y expresión”, ha afirmado Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.
Esta no es la primera vez que los reporteros se enfrentan a esto: Lydia Cacho, ganadora del premio PEN/Pinter 2010, ha sido amenazada por sus trabajos de investigación; Pedro Canché fue encarcelado por su actividad periodística, y Amir Ibrahim, director de ElQuintanaRoo.mx, ha recibido mensajes de amenaza vía WhatsApp, vulnerando su seguridad y la de su familia. Estos no son incidentes aislados. El pasado 21 de mayo también se dio a conocer que Pina Tinzón Solís, reportera del mismo medio, fue golpeada y amenazada de muerte.
Por otro lado, la escritora y periodista Sanjuana Martínez Montemayor también ha sido víctima de hostigamiento y amenazas repetidas veces desde 2008. En mayo de 2017, Sanjuana Martínez informó sobre las amenazas que recibió a través de redes sociales. El hostigamiento constante no sólo vulnera la vida cotidiana de la autora sino su libertad para continuar escribiendo e investigando. En junio, PEN México exigió protección para la periodista. Otro caso es el del reportero Rubén López Domínguez cuyo automóvil se encontró el pasado 19 de julio con diez impactos de bala y un mensaje intimidatorio.
Las amenazas continúan avanzando día tras día. El viernes 21 de julio, se reportaron las amenazas al periodista José Maldonado Sotelo, director de Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados, por medio de correo electrónico, con mensajes intimidatorios advirtiendo que cese de investigar y reportar sobre la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán.
En un sentido positivo, este fin de semana se dio a conocer que el exalcalde de Silao, Guanajuato, admitió haber enviado a golpear a la reportera Karla Janeth Silva y amenazar a la reportera Adriana Elizabeth Palacios, colaboradora de El Heraldo de León. Solís Arzola enfrenta una pena de dos años. Éste es un caso histórico, ya que es el primer funcionario estatal que recibe una sentencia por amenazar a un periodista.

PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende hacen un llamado urgente a los gobiernos federal y estatales para que resguarden la seguridad de sus periodistas, de sus ciudadanos y permitan ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información.
PEN también pide a las autoridades estatales y federales que investiguen las amenazas y castiguen a los responsables, con la participación de la Fiscalía Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ganan activistas round. Ordena juez suspensión de obras a Hotel Temptation sobre ciclovía de Cancún

Próxima Artículo

Golpe de calor deja un muerto en Solidaridad

Ir a Arriba