Gabriela Medrano, alfil del perturbado Borge

//

Gabriela Medrano, alfil en la perturbada estirpe de gobernantes

Por Pedro Canche

En junio de 2016 adelantamos el perfil inequívoco, la necedad de relaciones paralelas acostumbrada por la perturbada estirpe de gobernantes que expulsó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al nacido en Cozumel, Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Fabian Vallado y su amo y señor caído en desgracia

Durante el tiempo transcurrido desde su aprehensión en Panamá y más atrás, desde los días en que este autor obtuvo la libertad, muchos y mucho me han preguntado si guardo rencor al ex gobernador que, abrevado el estilo maquiavélico de su antecesor, Félix González Canto saqueó al estado, blindó al narco y lastimeramente hizo pública una vida mentirosa que empañó y terminó por destrozar, incluso su familia, exponiendo a la vergüenza colectiva a su propia madre; socavó su matrimonio confirmando lo que era un corillo a voces sobre su boda y una pareja sentimental (formal) arreglada; y, más recientemente, convertirse en el hazmerreir de su concubina, Gabriela Medrano Galindo, que gracias a su afán vilipendioso de exhibir su ofensiva y ostentosa vida personal facilitó a la Interpol capturarlo por cargos delincuenciales.

La trepadora

Mi convicción sigue siendo la de tenerle lástima y, en nuestro encuentro en el penal de Panamá, la solidaridad de presos. No significa una amnistía personal, sino lástima permisible aunque la soberbia continúa acompañándole. Sigue siendo el mismo “Beto” de hace cinco años atrás, cuando tomó el gobierno de Quintana Roo. Le ocurre igual que a Mario Villanueva, que igual sigue siendo el mismo perturbado de hace 19 años.
Por decisión propia decidí recuperar mi salud quebrantada en prisión; retomar mi vida y no incurrir en el desatinado destino del ejemplo que explicó el doctor Hesbert Benavente Chorres, recientemente invitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante una conferencia con reporteros sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El abogado peruano se refirió a la injusticia cometida contra Robert Titus, ciudadano estadounidense recluido en prisión acusado por delito no cometido en el culmen de su juventud. Los “falsos recuerdos” de una mujer lo llevaron a un destino que no fue el mío, al salir de prisión.

POLÍTICOS, AMATORIA NECESIDAD

Citamos 13 meses atrás: “El perfil es inequívoco. Las amantes a los cargos públicos convirtiéndolas en diputadas, presidentas municipales, funcionarias de la primera línea del gabinete. Mujeres que en su mayoría han sido muy hermosas físicamente, pero con escasa formación intelectual y 100% carentes de valores morales”.
En esta descripción coincide la escritora y periodista mexicana Mónica Lavín, durante la presentación de su libro ‘La casa chica’: “Todos los gobernantes han tenido sus amantes, estaba bien visto, los vestía y era parte de su gallardía, del prestigio en el gobierno”.
Lavín señala que el libro recrea diversas historias que denomina como “ficción documental” sobre personajes reales de la política de México y sus relaciones con sus amantes, aunque es un trabajo literario sobre la conducta humana y un recorrido por un México que ya no es. Por las páginas de su obra se relata el caso de la espía alemana Hilda Krüger, quien fue amante de Miguel Alemán cuando éste era Secretario de Gobernación y posteriormente presidente de la República (1946-1952).
Subraya la escritora al reportero de Pedro Canche Noticias: “No es una novela, son relatos, una ficción documental basada en anécdotas que están más cerca del cuento. Son escenas de un mosaico de un momento en México que se repetirá, seguramente, en gobiernos estatales, porque son de la misma estirpe”.
La escritora, galardonada con el Premio Iberoamericano de Novela ‘Elena Poniatowska’ 2010 sostiene que el objetivo de la obra fue mostrar momentos de la vida de diversos personajes, apresar sus fragilidades, a partir de la información publicada, con anécdotas reales.
Otros personajes aparecen en el libro: Los amoríos del empresario Jorque Pasqel con las actrices Miroslava Stern y Lupe Vélez, que además fue amante del cineasta Emilio ‘El Indio’ Fernández; los pintores Frida Kahlo y Manuel Rodríguez Lozano, y una estela de concubinas asidas al poder que ostentó Maximino Ávila Camacho, por ejemplo.

–¿Por qué ‘La casa chica’?
Ha sido así durante siglos; ha sido una institución paralela al matrimonio que reflejaba la vida oculta y las pasiones clandestinas de los gobernantes, pero formaba parte de los privilegios del poder político y económico.

–Una costumbre de gobernantes
¡Por supuesto! Numerosos gobernantes han tenido relaciones paralelas; célebre lo del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien sostuvo un amorío ampliamente conocido con la artista Irma Serrano, La Tigresa, quien a la postre contó los pormenores por escrito y con minuciosas descripciones de los detalles del poder. También fueron públicos los idilios del ex gobernante José López Portillo (1976-1982) con la artista Alexandra Acimovic, conocida por su sobrenombre de “Shasha Montenegro”, con quien se casó en 1995 tras divorciarse de su primera esposa.

-Luego entonces, ¿es costumbre y obligación?
Todos han tenido amantes y cuando están en el poder se vuelve como requisito. Antes estaba bien visto, por decirlo así, lo que no estaba bien visto es que las mujeres lo hicieran, hoy mismo sigue así porque permea la cultura machista, eso trascendió. En las historias del libro se señala que el hombre con prestigio y poder era el que tenía dos casas y permitía a estas mujeres negociar también con parte de este poder. Eso se replicó hasta nuestros días. Siguen así.

-¿Estos gobernantes podrían pensar en sus amantes como un proyecto político?
Claro. Es un tema a perpetuidad. Las consideran para diversos estadíos, lo mismo que para un Congreso local, el federal, presidencias, e incluso, a una gubernatura.

Mónica Lavín dice que una casa chica es una forma de reflejar en nuestras sociedades la tendencia hacia la poligamia, como existe entre los países musulmanes o entre algunas sectas de mormones. “Estas relaciones paralelas siempre han existido, como una reacción al matrimonio, que ahora se manifiestan con el incremento de los divorcios entre jóvenes”.

GABRIELA MEDRANO: FALLA LA CONCUBINA, FALLA EL PROYECTO

Cuando Gabriela Medrano Galindo y Roberto Borge Angulo se conocieron surgió la flecha directa. Pero, gente afín al ex gobernador, como su ex carga maletas Fabián Vallados Fernández, a quien posteriormente empleó como delegado de la Sedesol para operar recursos de programas sociales con fines electoreros, confió a bocones pseudoperiodistas que existía una componenda entre ambos que llegaría más allá de un mero romance. Y sucedió así, tan de esa forma que en la recta final de su gestión Roberto Borge postuló a su concubina, Gabriela Medrano, como aspirante a la Presidencia municipal de Puerto Morelos, el nuevo municipio de Quintana Roo, postulada por el Partido Verde Ecologista de México. Es decir, la elegida de Roberto Borge no sería Laura Fernández, presidenta municipal actual, sino su amante, imposición que despertó el enfado de los priistas que no querían a la rubia novia del entonces gobernador. Ha trascendido que desde su reclusión en Panamá, en espera de su extradición, Roberto Borge no ha sido visitado por Gabriela. Azares del destino.
En mayo de 2013, Gabriela Medrano Galindo, diputada federal de Quintana Roo por el PVEM fue exhibida por escalar rápidamente en puestos políticos con el apoyo del entonces gobernador. En esa fecha, sorprendió al revelar que ella creyó que lo que está en juego en las próximas elecciones del 7 de julio ¡era la gubernatura!
En esa fecha, en un mensaje posteado en su Twitter con el que buscaba abrir una alianza de facto en Quintana Roo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la legisladora demostró que sabía poco de elecciones en su propio estado, porque desconocía que, en aquella elección intermedia, lo único que se renovaría sería el Congreso local y las 10 presidencias municipales, no la gubernatura. Así escribió en su cuenta @gabymedrano83, en mayo de 2013: “Una vez mas PAN y PRD con ideologías distintas se unen para ganar una gubernatura. Esta vez es #QuintanaRoo ¿Qué opinan?”.
En marzo de 2015, el PVEM se hizo acreedor a una nueva multa por 11 millones 453 mil pesos sumando 181 millones de pesos, multas obtenidas por la difusión ilegal de anuncios en radio y televisión.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ese día que la difusión de informes de la diputada federal Gabriela Medrano entre el 11 y 19 de diciembre, en alrededor de 19 mil spots era grave. Se generó una sobreexposición del PVEM, lo cual derivó en un beneficio a ese partido y se decidió imponer un monto idéntico al monto equivalente que el Verde uso en los anuncios contratados con las concesionarias.

LA DELFIN PARA PUERTO MORELOS

En marzo de 2016, a inicios de mes, la amante de Roberto Borge fue mencionada como posible candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal en Puerto Morelos. A mediados de ese mes, durante una reunión con la cúpula priista en el municipio más joven del país, la hoy ex diputada federal por vía plurinominal (de los que no hacen campaña) fue citada por Borge para ocupar la candidatura despertando el enfado de los priistas portomorelenses, que no estuvieron dispuestos y lograron rechazar la intentona del ex gobernador para imponerles a su querida.
Sin embargo, ya para octubre del año pasado, con Roberto Borge huyendo en el velo de la impunidad y viajes de descanso, negó haber utilizado los aviones de VIP SAesa, el transporte aéreo del Gobierno del Estado, para uso de placer con su amante cuando este era el gobernador. Sin embargo, hay fotografías de ella misma en sus redes sociales exhibiendo lo contrario, pues el mobiliario es el que ostentaban las aeronaves del Taxi Aéreo Villa Rica, la otra paraestatal aérea que Borge conformó para el desfalco millonario con este servicio pagado por los quintanarroenses.
Gabriela Medrano fue entrevistada durante la toma de protesta de Remberto Estrada para la presidencia municipal de Benito Juárez. Allí, dijo que los vuelos comerciales que hizo fueron con boletos facilitados por el Congreso federal para realizar sus tareas legislativas. Cuestionada sobre si usó los aviones del Ejecutivo respondió: “¡No, nunca!”.
La ex delegada de Bansefi en Quintana Roo dijo que durante el último trimestre de 2016 se dedicaría a apoyar en materia de asignación presupuestal a los municipios donde el Verde y sus aliados ganaron elecciones el 5 de junio de 2016, en Puerto Morelos y Benito Juárez.
Dijo: “Voy a estar de enlace en la Cámara de Diputados con estos dos municipios para el tema de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Voy a estar coordinando que se entreguen los proyectos y documentos en tiempo y forma. Me toca estar participando”, agregó.
Gabriela Medrano es la misma que siendo diputada federal defendió la implementación del megadesarrollo Dragon Mart en Puerto Morelos, al considerar que la batería de esos proyectos que se analizaban formaban parte de un “trabajo inédito porque nadie lo había hecho con consultorías tan profesionales”. Nunca dijo qué consultorías.

——— FIN ARTÍCULO

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.