Periodistas le mandan comunicado a Joaquín González Castro

*EXIGE COLECTIVO DE PERIODISTAS DE QUINTANA ROO TRANSPARENCIA Y DIFUSIÓN DE LA NUEVA UNIDAD ESTATAL DE ENLACE CON EL MECANISMO NACIONAL DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS*

El Colectivo de Periodistas de Quintana Roo solicita reuniones abiertas en todo el estado para la presentación formal de la Unidad de Enlace o Vinculación del Mecanismo NACIONAL de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, y condena la actuación del subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaria de Gobierno estatal, Joaquín González Castro, quien insiste en conducirse con opacidad, tensando la relación entre el gobierno local y el gremio periodístico.
El mes pasado, dio inició la conformación de las UNIDADES de enlace de las 32 entidades federativas con el Mecanismo NACIONAL de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, que coordina la Secretaría de Gobernación (Segob).
Estas unidades de enlace o vinculación fueron creadas ante el incremento de homicidios y amenazas de periodistas en abril y mayo en todo el país y su principal objetivo es mejorar los tiempos de respuesta del “Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos”.
Al frente de la Unidad de Quintana Roo, se designó al subsecretario de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobierno, Joaquín González Castro.
En algunos estados, estas unidades ya fueron presentadas formalmente en actos públicos, y en otros hasta acudió el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.
Sin embargo, en Quintana Roo la Secretaría de Gobierno no ha informado sobre la unidad de vinculación, pese a que la abrogación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la instalación del mecanismo que de ésta emana han generado una fuerte controversia.
Debido a la situación, periodistas de Cancún y Chetumal pedimos la semana pasada una reunión con González Castro a fin de que nos informara sobre los avances de la “Unidad de Enlace de Quintana Roo” y que estas reuniones se llevaran a cabo en las ciudades de Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen.
Finalmente, la Secretaría de Gobierno, de forma discrecional, decidió sólo realizar una reunión, la cual será en Felipe Carrillo Puerto, el viernes 28 de julio, lo que dificultará el acceso a la información de todos los periodistas y personas defensoras de derechos humanos que radican en otros municipios y no podrán asistir.
La resistencia de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo y en particular del subsecretario Joaquín González Castro, para socializar la información sobre las decisiones, avances y conclusiones en materia de protección de periodistas, ha sido una conducta reiterada.
Desde que se reabrió el debate sobre la protección a periodistas, tras el intento de “resucitar” la “Ley Borge”, el subsecretario González Castro ha mantenido una actitud dolosa y parcial.
En este capítulo de unidades de vinculación o enlace, queda en evidencia que el funcionario insiste en llevar el proceso con opacidad y con una total falta de voluntad política.
González Castro no sólo estaría actuando en contra de comunicadores y activistas del estado, sino que estaría saboteando al mecanismo NACIONAL de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.
Ante ello el Colectivo de Periodistas de Quintan Roo exige reuniones abiertas, convocadas con la debida anticipación y en la mayoría de las ciudades del estado para conocer los alcances y la operación de la unidad de enlace de la entidad ante el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de la Derechos Humanos.
Cabe subrayar, que esta unidad de vinculación o enlace de Quintana Roo ante el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de la Derechos Humanos, es una política del Gobierno federal y es ajena al proceso que se lleva en el Congreso del estado para abrogar la llamada “Ley Borge”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.