Holbox, sin inversión borgista colapsa sus servicios y reduce sus visitantes

julio 29, 2017

POR: PERLA UICAB

La  descomunal problemática que se registra en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, en la península yucateca a propósito del desbordamiento de aguas residuales que ponen en riesgo de salud pública para los residentes y el arribo de turismo, que en plena temporada veraniega triplica la ocupación y la estadía. Pero además, a un desabasto de agua potable que hasta este sábado suman seis días.  

En Holbox, las aguas fecales figuraron en las primeras planas de los impresos mexicanos esta semana, coinciden con un reportaje difundido por Milenio Televisión sobre problemas similares en la capital quintanarroense dejando en claro que no se trata de un problema aislado.

El alcalde de Holbox precisó que el pasado viernes la problemática alcanzó niveles críticos en toda la isla, en cuyas aguas color turquesa viven flamencos y tiburones ballena. “Esta es la temporada más importante del escualo majestuoso”, señaló.

De acuerdo con el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, en cada esquina hay un pequeño colector, pero de los 81 instalados 21 presentan desperfectos y “vierten orines y líquidos de todo tipo”.

Más aún, detalló que si se invierten 10 millones de pesos de la comuna, “presupuesto que no se tiene” se dejaría sin comer a cinco mil familias que requieren el apoyo de dinero oficial en programas de nutrición y alimentación.

PELIGROSA ACUMULACIÓN FECAL

Los restos fecales se acumulan en los terrenos pantanosos bajos próximos a la planta de tratamiento de aguas residuales. Un video mostró a hombres con botas de goma altas caminando por la exuberante jungla mientras las aguas llenas de heces les llegan a la rodilla.

La planta se construyó hace 15 años para prestar servicio a 800 personas y no está preparada para gestionar los residuos generados por hoteles, turistas y nuevos residentes que llenan la pequeña isla. Ahora tiene 3 mil habitantes y su población aumenta en casi la mitad durante la temporada alta de turismo.

El presidente municipal explicó que la planta trabaja al 20 ó 30% de su capacidad, “por eso en las casas particulares los inodoros se están desbordando”.

Si bien los turistas no sufren este problema de primera mano, reportan otro: el primitivo sistema de energía de la isla, con un generador diésel, también falla, lo que deja a los visitantes expuestos a temperaturas de 35 grados Celsius (95 Fahrenheit).

Por la tarde de este sábado, el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) un organismo que heredó una deuda financiera del gobierno anterior, determinó llevar agua potable en pipas de 10 mil y 20 mil litros a las poblaciones de Holbox y Chiquilá.

Gerardo Francisco Mora Vallejo, titular de la CAPA, informó que desde las primeras horas se tomó la decisión debido a un desperfecto registrado en un punto de la red de suministro de agua potable.

 “Nos reunimos con los hoteleros para informarles que se trabaja en la revisión de la red para conocer la razón del porque no llega el agua, y no es por falta de bombeo porque eso está normal; esto es algo sin precedentes, en semana santa son las mismas condiciones de turismo y no paso nada”, indicó el funcionario estatal.

En la reunión que se prolongó hasta las 19:30 horas de este sábado, se acordó abrir nuevos puntos de extracción de agua para inyectar más flujo líquido hacia la isla. El suministro actual es de 35 litros por segundo, durante 18 horas diarias, y con los nuevos pozos se subirá a 65 litros por segundo durante el mismo tiempo.

De manera paralela, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) bajo responsabilidad de Jorge Portilla Mánica designó una delegación de funcionarios encabezadas por el propio titular que se apersonaron desde la mañana al epicentro del problema en la isla. Como primera tarea se instrumentó reforzar el envío de agua potable en pipas hacia Holbox.

El agua será entregada en hoteles, comercios y casas de Holbox, aun cuando el Ferry no labora los fines de semana, porque solo hacen los cruces de lunes a viernes en tres horarios, 5 de la mañana, dos de la tarde y cinco de la tarde.

Cerca de las 17 horas, el Gobierno del Estado emitió el siguiente comunicado: Para atender las necesidades de la isla de Holbox en esta temporada vacacional, así como de mediano y largo plazo, el Gobierno del Estado lleva meses trabajando en proyectos de mejora de la imagen urbana y servicios, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Se están atendiendo los problemas más apremiantes; y hay otros proyectos listos para iniciar y que responden a las necesidades tanto de los habitantes de Holbox y como de Chiquilá, y cuyos objetivos son resolver sus problemáticas, que son resultado del abandono de los gobiernos anteriores.

 ACCIONES

 Entre las acciones que ya están en marcha se encuentran:

Surtimiento de agua a los hoteles y usuarios con 20 pipas

La CFE instalará una planta de emergencia para cubrir la necesidad más urgente

En el corto plazo, para atender el rebosamiento de aguas negras, la Administración Portuaria Integral rentará de inmediato un vactor para el desazolve.

Sintra mejora las calles con maquinaria

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado realiza acciones inmediatas para incrementar el caudal de agua.

1. Habilita el tanque de Chiquilá para rebombeo a Holbox para incrementar 5 litros por segundo más.
2. Reequipamiento del tanque de Holbox para incrementar el causal y la presión en la red.
3. Construcción de un tercer pozo con una explotación de 10 litros por segundo
4. Actualmente se envía 25 litros por segundo a la isla, con las medidas anteriores se incrementará a 40 litros por segundo, que representa el 60 por ciento más de caudal.

En materia de salud, el Centro de Salud de la isla tiene medicamento y material de curación. Hay vacunas y medicamentos para urgencias.

Entre las medidas de mediano y largo plazo que están por iniciar, se encuentran proyectos de mejora en la imagen urbana, estación de transferencia de residuos sólidos, sistema de drenaje sanitario, sistema de drenaje pluvial, saneamiento de aguas, mejora en alumbrado público y calles.

Además, está en trámite ante la CFE un cable submarino para incrementar la energía eléctrica.

En cuestión de basura, el establecimiento de un sistema de recolección que permita sacar los desechos de la isla para su tratamiento en la zona continental.

Ayer, la Secretaria de Ecología y Medio ambiente entregó saneado el sitio de transferencia. El 1 de agosto iniciará con el programa de separación de basura e instalará a la brevedad un biodigestor para tratar en la isla los desechos orgánicos.

 

 

Comunidad de Holbox y Visitantes.

Debido al desabasto de agua, nulo funcionamiento del drenaje, fallas graves en el suministro de la energía eletrica y falta de compromiso por parte de las autoridades municipales y estatales, es necesario impedir el acceso a la isla de Holbox la cual ya se encuentra en un estado de emergencia.

Se lamentan las molestias que esto ocasione; debido a que al dia de hoy no hay garantía de los servicios básicos para tí que visitas la isla y para quienes la habitan.

Se invita a tomar las precauciones necesaria este DOMINGO 30 DE JULIO 2017 ya que se realizará un CIERRE TEMPORAL para ingresar a la Isla de Holbox DE LAS 10:00 a las 16:00 horas.

Levanta la voz: CON UNO MAS GRITAMOS MAS FUERTE.

TODOS A LA CALETA:
DOMINGO 30 a las 10:00

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hijo de Felipe Calderón altera el orden público e interviene la policía

Próxima Artículo

Homenaje a la cantante Kirsty MacColl, fallecida en Cozumel

Ir a Arriba