Se integra la Unidad Estatal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Quintana Roo

Secretaría de Gobierno.29 de julio 2017

Se integra la Unidad Estatal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Quintana Roo.

Chetumal.- Se estableció en Quintana Roo la Unidad Estatal para la Protección de Defensores de derechos Humanos y Periodistas, que será el enlace institucional con el Mecanismo Federal de Protección como fue establecido en la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de garantizar el derecho a la libre expresión en el Estado.

En el mes de mayo pasado, la Secretaría de Gobernación convocó a los Secretarios de Gobierno de las 32 entidades federativas, a intercambiar opiniones sobre la protección a periodistas, como a defensores de derechos humanos; en la cual se anunciaron acuerdos entre los que destacan la creación de un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación.

La Unidad Estatal de Protección, que preside el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, está integrado por los siguientes elementos.

Lic. Joaquín González Castro
Coordinador General
Lic. Melchor May Herrera
Coordinador Operativo

Encargados de la Unidad
Lic. Pedro Rivera Guzmán
Sra. Tere Olvera Lagunes
Sr. José Roberto Reséndiz Quiroga C4
Sra. Ariana Durán Alpuche C4

El Lic. Melchor May Herrera, Coordinador Operativo, asistió en días pasados a la Ciudad de San Luis Potosí a los cursos de formación de las Unidades Estatales de Protección, en los cuales se abordaron los temas como el funcionamiento del Mecanismo de Protección, canales de comunicación y coordinación en las entidades federativas.

El Lic Roberto Campa, Subsecretario de Derechos de la SEGOB, manifestó esta semana que espera que el Protocolo de operación del Mecanismo Federal y las Unidades Estatales de Protección, sea aprobado por la CONAGO en el mes de agosto, de esa manera se formaliza la Unidad Estatal de Protección.

En tanto se acuerdan las nuevas normas de coordinación, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Gobierno, continua brindando la protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas que lo han requerido; garantizando de esta forma el derecho a la libre expresión en la Entidad.

Para mayor información los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas pueden comunicarse al correo: proteccionperiodistasydefdh@qroo.gob.mx

vocero.qroo.gob.mx
QROO.gob.mx/segob

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.