Autoridades llaman a evitar el pánico en Holbox

julio 30, 2017

No caer en pánico en Holbox: Portilla

 

El período veraniego de julio-agosto representa para la isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, un tránsito de 10 mil personas en un promedio de 3 a cinco días; la población es de dos mil 500 habitantes nativos y trabajadores dedicados a la industria turística.

A la problemática registrada que mantuvo en jaque a la isla el Gobierno del Estado hizo una atención inmediata, enfatiza Jorge Portilla Mánica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) entrevistado por este periódico digital apenas retornando de una jornada de 26 horas atendiendo el tema en la isla y emprendiendo el camino hacia Bacalar, adonde acude a otra encomienda del Ejecutivo.

El funcionario estatal señaló que el enfado entre la comunidad se debe a muchos años de rezago, pero la apertura del gobierno de Carlos Joaquín hace que ahora los quintanarroenses puedan exigir las cosas “eso no ocurría antes”.

Explicó que la primera línea del Gabinete se está apersonando. “Dimos la cara, obviamente el gobernador está 100% en contacto con nosotros durante el proceso de las platicas y la instrucción es darle la atención pertinente sin escatimar ninguna situación, pero no caer en pánico porque sí lo tenemos controlado”.

Expresó que se está cumpliendo y que se tiene una coordinación entre todas las dependencias, de manera cercana con la comunidad, escuchando y resolviendo las situaciones que se vayan registrando.

Descartó que exista una parálisis en el flujo de turismo. aclaró que se hará un estudio de carga de la isla porque se venía haciendo un desarrollo desmedido, el cual a final de cuentas significa un riesgo. En ese sentido, precisó que la gran campaña de promoción turística hecha para el Estado “ha estado rindiendo frutos y Holbox es un sitio importante turístico en Quintana Roo que día a día recibe a muchísimos turistas que llegan a disfrutar de ese maravilloso lugar”.

–¿Qué acciones se tomaron?

Nos coordinamos los diferentes Secretarios del Gabinete del Gobernador para darle la atención que merece esta ínsula, en la cual estaban en una etapa que necesitaban el apoyo 100% del Gobierno del Estado. Nos dirigimos con Sefiplan, con el director de CAPA y el subsecretario de Gobierno por instrucción del secretario Francisco López Mena y tuvimos las reuniones con los sectores de la isla.

-El agua potable, secretario

Nosotros ya habíamos previsto la situación de poder mandar pipas de agua potable por situaciones que se venían dando de falta del vital líquido. Se ha estado suministrando el recurso a través de pipas y así lo seguiremos haciendo hasta que se resuelva el tema.

-¿Qué mecánica utilizan, apoyo del ferry?

Tenemos el total apoyo del ferry: hay dos empresas una trabaja con nosotros las 24 horas para no dejar sin el servicio a la isla. A través de la CAPA se estarán haciendo los estudios pertinentes para ver qué es lo que pasó porque no habíamos tenido esta emergencia.

-¿La demanda rebasó el tema del agua potable o alguien se aprovechó?

En reuniones con empresarios hoteleros y diferentes sectores en Holbox nos manifestaban que habían personas que conectaban bombas a la red y eso que no estaban previstas en el consumo de la isla. Se le va a dar especial atención a todos y cada uno. Estuvo con nosotros el Superintendente de CFE para darle una atención especial y es  parte de los compromisos atención hubo compromisos signados ayer.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

No hay parálisis en Holbox: Nivardo Mena

Próxima Artículo

Alcaldía envió SOS inicial por Holbox ante quebranto financiero heredado

Ir a Arriba