No hay parálisis en Holbox: Nivardo Mena

/

Josué Nivardo Mena Villanueva, empresario naviero que ha sido responsable de la Capitanía de Puerto (durante 28 años) en Holbox, confirmó este domingo 30 de julio que la respuesta del gobierno de Carlos Joaquín González fue inmediata y agregó que continúa la entrada de turismo hacia esta isla del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

“Todo sigue normal y todos, autoridades, empresarios, hoteleros, sociedad en general confiamos en que llegará a buen término; no hay ninguna parálisis”, sostuvo al tiempo de destacar que hubo una atención inmediata del gobierno de Carlos Joaquín González. El también ex presidente del Comisariado Ejidal acotó que Holbox necesita una atención especial no sólo de autoridades municipales y estatales, que ya se está viendo, sino del Gobierno de la República.

Conocedor de las normas y leyes marítimo-portuarias en este municipio, el también ex regidor del Ayuntamiento dijo que lo ocurrido “es el legado de autoridades anteriores, en el gobierno estatal. Holbox no ha tenido una planeación y se ha minimizado su potencial turístico y aquí están las consecuencias”.

Abundó que el actual Gobierno del Estado ha intervenido en tiempo y forma: “Este sábado tuvimos una reunión con funcionarios de Carlos Joaquín; el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández; Jorge Portilla Mánica, de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) y el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo para tratar asuntos de relevancia para nuestra isla, como son las obras de drenaje, fortalecer la supervisión del agua potable continua para la isla, hacer pozos nuevos para dotar de más agua; hay varias cosas que son para beneficio de la isla, como parte de los acuerdos”.

–La sociedad civil convocó a una manifestación este domingo en La Caleta; hablan de suspender provisionalmente el ingreso de más personas a la isla. ¿Toda la población está enfadada?

¡Para nada! Hay una información tergiversada a nivel nacional y eso hay que aclararlo. Sí tenemos problemas de desabasto de agua potable, pero en algunos puntos; sí hay una problemática que se dejó crecer en el tema de aguas residuales, pero con esta reunión de funcionarios se está atendiendo. Insisto, es el legado de administraciones anteriores y ya se acordó iniciar las soluciones.

-Hubo una respuesta directa del gobernador, nos dice

La respuesta del gobierno de Carlos Joaquín fue inmediata. Claro que derivado también del malestar de la gente, pero la respuesta del gobernador fue inmediata. Estuvieron llegando los secretarios involucrados en este problema, hay un compromiso, acuerdos y soluciones a corto plazo y ya se está trabajando en ello a mediano y largo plazo.

-El agua potable ¿qué pasa?

No es que haya un colapso, no es tanto así, efectivamente el agua no llega al 100% por la falla de la luz eléctrica. Pero la mayoría tiene agua potable. Hay algunos hoteles y casas que no la tienen, pero ya el gobernador dotó de 20 pipas continuas mientras se soluciona lo de la luz y hay un suministro continuo. Hay lugares por rebosamiento de aguas negras, estamos conscientes de estos momentos críticos de sobrepoblación por el turismo, pero ya se están tomando cartas en el asunto y hay un programa especial de CAPA para solucionar esto.

-Usted es de aquí, de Holbox, ¿qué ha pasado con la luz?

Esto es un legado de administraciones pasadas, como decía; no hubo interés por atender el desarrollo sustentable aquí. Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene fallas, pero en muchas ocasiones es por la falta de personal operativo continuo que por obligación; las autoridades federales tienen el deber de poner atención.

-¿Sabe de los compromisos de CFE?

CFE se compromete a tener cuadrillas de personal capacitado para atender todo eso, porque en algunos casos tiene transformadores obsoletos. Todo eso tenía que verse en administraciones pasadas como parte de una planeación normal de una isla en desarrollo. Pero no ocurrió así.

Nivardo Mena Villanueva es licenciado en Finanzas y Contaduría Pública. Además de empresario en el transporte marítimo de pasajeros y de carga ha sido candidato a presidente municipal y a diputado federal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.