Profesionales de la teoría del caos actuaron en Puerto Morelos: Vergara

en Borge/PuertoMorelos

SECRETARIO SEFIPLAN

Por Basilio Arévalo

 

Más que identificar se busca entender con exactitud qué fue lo que pasó en todos los procesos que se reclaman por los terrenos en Puerto Morelos; sin embargo, aunque no se está hablando de delincuentes de cuello blanco sí es claro que Quintana Roo nunca debió haber permitido, en ninguna de sus instancias estas malas acciones, enfatizó Juan Melquiades Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en la entidad.

El funcionario de primer nivel presidió en Puerto Morelos junto con la presidenta Laura Fernández, la instalación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional que analiza los procesos de cesión de terrenos en esta demarcación.

Aseveró que los procesos malhabidos que se han ventilado a nivel nacional “son heredados por administraciones pasadas y hoy son reflejo de estas inconformidades”, subrayó al tiempo de deslindar a la munícipe de los cuestionamientos señalados.

“No podemos adelantarnos hasta que tengamos muy bien instrumentados los archivos permanentes de las pruebas documentales que esta mesa analizará para poder proceder. Lo que es claro es que la presidenta municipal está actuando de buena fe y nosotros estamos en la disposición, esa es la instrucción del gobernador, de coadyuvar con el trabajo de la presidenta municipal”, abundó el responsable de las finanzas de la administración del gobernador Carlos Joaquín González.

Explicó que si hay funcionarios o ex funcionarios involucrados en este tema corresponderá a la Fiscalía General del Estado proceder como se tenga que proceder. “Cualquier metro en toda la costa de Quintana Roo vale mucho, por eso es la instalación de la mesa, para generar la certeza jurídica.

A la pregunta sobre las inquietudes de ciudadanos posesionarios de terrenos opinó: “cualquier mexicano que nos sintamos con derecho a nuestra propiedad haríamos lo mismo. Así que hay que escuchar todas las partes por eso la instalación de la mesa para integrar las pruebas documentales y analizarlas en cada uno de los procesos que se generaron en este tipo de malas acciones por fuera de la ley”.

Precisó que los gobiernos estatal y municipal ya escucharon a las partes y lo importante ahora es ver la gestión de los procesos de esos conflictos. “No vamos a litigar a favor de nadie, estamos analizando la gestión de los procesos de esos conflictos para que podamos determinar otras acciones”.

Entrevistado al término del encuentro, Vergara Fernández sostuvo que referente a los particulares que reclaman tierras, pero que no son legítimamente los propietarios advirtió: “Hoy se encuentran en litigio, acciones jurídicas los reclamos particulares, considero que esas acciones están avanzando. Insisto, por eso la importancia de generar la certeza jurídica que la presidenta municipal Laura Fernández solicita”.

Apuntó que sobre el tema de Punta Brava que “brincó” a nivel nacional dijo que eso es lo prioritario en las acciones de la mesa, pero también otro tema que surgió y que se va atender. “Hay un asunto privado que por la secrecía de la investigación no podemos comentar en este momento. Es importante decir que se tienen detectados todos, todas las malas acciones aquí en Puerto Morelos y la presidenta está actuando de muy buena fe, acordamos ir de la mano para que la ayudemos en este punto, pero primero lo de Punta Brava, que es público”.

A pregunta expresa acotó: “Nos estamos enfrentando a un tema hecho por profesionales del engaño, de la teoría del caos y sobre todo expertos en suplir documentos originales por documentos apócrifos”.

En ese sentido dijo que esa es la razón por la que con voluntad política se está atendiendo el tema. Insistió en que, de encontrarse responsables a ex funcionarios o servidores públicos en activo será facultad de la Fiscalía intervenir.

 

3,390 total views, 1 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Borge

Ir a Arriba