La tormenta Franklin toma por sorpresa al Gobierno de Quintana Roo; Cancún y Riviera Maya con ocupación alta

en Actualidad

Con una ocupación hotelera del 93 por ciento en Cancún y Riviera Maya, nació esta noche la tormenta tropical Franklin, que amenaza con convertirse en el primer huracán de la temporada en Quintana Roo, que amenaza el centro del Estado.                                                  Esta tarde la onda tropical se intensificó a depresión tropical y esta noche ya es tormenta tropical con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros y se localiza a 610 kilómetros del este de Chetumal.

A las 23:07 minutos el gobernador Carlos Joaquín escribió un Twitter catalogándolo todavía de depresión tropical

Apenas a las 20 horas, declaró alerta Verde la Dirección de Protección Civil del Gobierno de Quintana Roo y emitió su primer comunicado. Minutos más tarde el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami dio el aviso y el nombre a la tormenta, que avanza a 20 kilómetros por hora.       Se espera que el Gobierno de Quintana Roo, tomado por sorpresa, cambie la alerta y apresure a instalar el Comité de seguimiento al fenómeno. Martha Silva, jefa de la radio y televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social  dijo que Adrian Martínez, director de Protección Civil daria un aviso a la población en la emisión de este lunes por la mañana.                                                             Cerca de la media noche, el gobernador Carlos Joaquín empezó a difundir recomendaciones en su cuenta de Twitter: “Lámparas de mano, plantas eléctricas para hospitales e instalaciones clave, maquinaria con gasolina, preparar refugios y alistarlos. Es necesario mantener la calma, seguir las instrucciones oficiales de #ProteccionCivil y cuidar de nuestras familias y bienes. Desde hoy hemos iniciado trabajos preventivos en servicios públicos y almacenar agua, alimentos enlatados y materiales para viviendas”.    Sin embargo dijo “Según pronósticos no alcanzará a ser huracán, sin embargo es necesario prepararnos, y estar listos para auxiliar a la población”.

Cerrado puertos en QRoo, emite Gobierno del Estado boletín informativo.                                            Se forma la Tormenta Tropical Franklin el Mar Caribe

Comunicado 051. Coordinación Estatal de Protección Civil. 07 de agosto de 2017, 22:00 horas

• El fenómeno hidrometeorologico se espera afecte la zona centro y sur del Estado
• El gobierno de nuestro país ha emitido la alerta Verde para las costas de Quintana Roo

Chetumal.- Adrián Martínez Ortega, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que la noche de este domingo el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, dieron a conocer que la Depresión Tropical No. 7 que se encuentra en el Mar Caribe se intensifico a Tormenta Tropical Franklin, que hasta las 22:00 horas se encontraba a una distancia de 610 kilómetros de las costas de Quintana Roo.

Martínez Ortega señaló que la imágenes recientes de satélite y datos obtenidos por boyas meteorológicas, indican que la amplia zona de inestabilidad atmosférica ubicado sobre el noroeste del mar caribe se ha convertido en Tormenta Tropical; hasta las 22:00 horas el sistema está ubicado a unos 610 kilómetros al este-sureste de Chetumal, presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con una presión central mínima de 1008 milibares.

El gobierno de nuestro país ha emitido la alerta Verde por efectos de tormenta tropical desde Chetumal, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche, que significa que se esperan condiciones de lluvia y viento dentro de las próximas 24 a 36 horas, con rachas máximas sostenidos cerca de los 83 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

El Coordinador Estatal informa que a las 11:00 de la mañana se realizará la Sesión del Comité Estatal de Protección Civil, que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín, que se realizará en el Salón Cuna del Mestizaje en Palacio de Gobierno, así como los comités municipales de Othón P. Blanco a las 12:00 horas, mientras que Bacalar y Carrillo Puerto sesionaran a las 13:00 horas.

Se recomienda a la población en general consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Se informa que los puertos del Estado de Quintana Roo han sido cerrados a las 18:00 horas a la navegación menor y en el canal de Yucatán, por los efectos del viento y oleaje.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
proteccioncivil.qroo.gob.mx.

Activan Plan Marina por “Franklin”

Operación Marina

Chetumal.- Ante la posibilidad de que la Tormenta Tropical Franklin evolucione a huracán en las próximas horas, fue activado el Plan Marina en su fase de prevención.
La Xl Zona Naval se declaró preparada para apoyar a la población en caso de afectaciones.
Hasta la noche de este domingo, Franklin se ubicó a 650 kilómetros del Sureste de Chetumal.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó 60 por ciento de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Se desplaza a razón de 20 kilómetros por hora con rachas de 85 y su rango de afectación es de 165 desde el centro de la tormenta.
Es el sexto sistema tropical que se registra en el Océano Atlántico y Mar Caribe durante la presente Temporada de Huracanes 2017.
Sus primeros efectos se resentirán este lunes. Se recomiendan precauciones a la navegación.

32,048 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba