Tribunal Federal dice que Fonatur removió “vegetación” y no manglar y lo absuelve

Absuelve Tribunal Administrativo a Fonatur en caso Tajamar

AGENCIA SIM

Cancún.- La Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa declaró la validez y legalidad de que Fonatur removiera vegetación del Malecón Tajamar, pues lo hizo en base a una autorización emitida por la Semarnat.

Se aclara que de la resolución emitida el 30 de mayo del 2016, mediante la cual la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) removió vegetación natural al amparo de una autorización vigente al momento en el que ocurrieron los hechos.

Dicha autorización fue emitida en materia de impacto ambiental por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el Anteproyecto Malecón Cancún (Tajamar).

De acuerdo a un comunicado, la Procuraduría determinó, en 2016, que Fonatur no fue administrativamente responsable por infracciones ambientales, en relación a la remoción de vegetación en Tajamar.

La Sala Especializada en materia ambiental declara la validez y legalidad de la resolución emitida; además consideró que los argumentos que formuló la persona que impugnó el resolutivo favorable a Fonatur, resultaron ineficaces para demostrar una ilegalidad.

“Cabe señalar que dentro del mismo proyecto de Tajamar, esta Procuraduría Federal sancionó a la empresa Bi & Di Real Estate de México, por 6.6 millones de pesos, tras encontrarla responsable de remover vegetación forestal en predios del Malecón, sin contar con las autorizaciones correspondientes para las actividades de remoción”, aclara el texto.

Concluye al decir que el reconocimiento de la actuación legal de la Profepa fue resuelto sin menoscabo del pronunciamiento que un Tribunal Colegiado de Circuito en Quintana Roo formuló, concediendo un amparo a un grupo de ciudadanos en contra de la autorización expedida por la Semarnat, así como el mandamiento de reparar los daños ambientales ocasionados en el predio del Anteproyecto Malecón Cancún.

 


AGENCIA INFORMATIVA MULTIMEDIA
9981295992

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.