Activan Alerta Naranja en Q. Roo por ‘Franklin’

en Estado

Por Basilio Arévalo

Luego de concluir la primera sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos por la tormenta tropical “Franklin”, presidida por el gobernador Carlos Joaquín González, este lunes –a mediodía– en Chetumal se determinó la Alerta Naranja para Quintana Roo. 

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de la Dirección Nacional de Protección Civil Nacional, el Código de Alerta Naranja significa Peligro Alto. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos.

En el resumen ejecutivo preliminar presentado este lunes, se informó que el impacto mayor por la cantidad de lluvias se registrará en la zona sur de Quintana Roo y la zona norte tendrá impactos pluviales intermitentes, particularmente fuertes hacia la isla de Cozumel.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales  (SIAT CT) nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo. Las autoridades reiteraron el exhorto a la población a mantenerse atentos a los sistemas oficiales de información.

Preparado Quintana Roo para recibir a “Franklin”

AGENCIA SIM

Chetumal.- A las 22 horas de este lunes “Franklin” impactará el Sur de Quintana Roo.
Entre Majahual y Punta Allen podría ser con vientos de huracán.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin González, decretó la alerta naranja.
El Comite Especializado en caso de Fenómeno Hidrometeorológico se declaró listo para enfrentar la contingencia.
La participación de la ciudadanía a través de la prevención y seguimiento de instrucciones de las autoridades sera fundamental para evitar consecuencias que lamentar.
Desde las 18:00 horas se suspenderán las operaciones del Aeropuerto de Chetumal. A esa misma hora los comercios y supermercados dejaran de funcionar.
Se exhorta a la población a no salir de sus hogares o refugios a partir de las 20:00 horas.
Se esperan hasta 20 horas de precipitación pluvial.
Se han evacuado a familias de Majahual, Banco Chinchorro, Punta Allen, Punta Herrero y El Uvero, a refugios establecidos en Chetumal.
Hasta el medio día de este lunes “Franklin” se ubicó a 295 kilómetros de la Costa Maya de Quintana Roo. Se desplaza a razón de 22 kilómetros por hora con vientos de 95 y hasta 110.

1,957 total views, 1 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Estado

Ir a Arriba