Fallece Eduardo del Río “Rius”

A la edad de 83 años Eduardo del Río falleció en su casa en Tepoztlán la madrugada de este martes.

Eduardo Humberto del Río García mejor conocido como Rius, nació en Zamora michoacan el 20 de junio de 1934, fue un caricaturista, historietista y escritor mexicano.

Quedó en la orfandad de padre a los casi seis meses de edad. Por ello, su mamá, viuda y con dos pequeños más, se fue a la ciudad de México a buscar nuevos horizontes. Formado en escuelas católicas, nunca estudió en una escuela pública, terminó sus estudios de secundaria en el Seminario de los Salesianos y ahí concluyó su formación académica.

Empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista “Ja-Já” de forma autodidacta, colaboró en casi todas las revistas importantes de México como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos, Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada. Creó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno.

 

En 1976, fue galardonado en el Salón de Lucca con un trofeo de la UNICEF.

En 1987, fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.

En el 2004, recibió La Catrina, premio que se otorga a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el 2010, volvió a ganar el Premio Nacional de Periodismo de México, esta vez por su trayectoria periodística, representada en su trabajo como caricaturista.

Maestro, Visionario, Pedagogo, Antropología, Historiador, !Caricaturista!, Monero, !Tlacuilo! que ha sabido guiar a varias generaciones de mexicanos, por los senderos del conocimiento y la conciencia social. Conoció muy bien el pensar nacional y lo utilizo como estrategia para hacer de este país !Mejor!… En sus personajes el seguirá viviendo. -Hoy comprendo que a las nuevas generaciones, les han hecho falta maestro de los tamaños de Eduardo del Rio Rius- Tlacuilo de Tlacuilos!. -Oscar Ramos-

QEPD

Deja un comentario

Your email address will not be published.