Presidente electo del Poder Judicial ‘recuperaría’ espacios a Félix y Borge

en Actualidad/Estado

Por Basilio Arévalo

ELECCIÓN PODER JUDICIAL/

Magistrados del Poder Judicial. Al centro, el nuevo presidente JOsé Antonio León Ruiz.

PRIMERA PARTE.- Marcado como “fecha fatal” en varios estrados sociales y grupos de poder, este martes 8 de agosto la designación del abogado José Antonio León Ruiz como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), despertó observaciones directas en las entrañas del Palacio de Justicia aquí, en la capital de Quintana Roo.

Previo a la votación realizada por el Pleno del Poder Judicial, en esta ciudad mucho se habló de que, en busca de una nueva imagen de ética y congruencia, sería obligatorio que el nuevo titular del poder no tuviera ningún nexo con gobiernos anteriores.

Los reclamos sociales hacían referencia a los gobiernos de Félix González o Roberto Borge, administraciones donde imperó y se multiplicó la corrupción e impunidad. Gobiernos que heredaron a Carlos Joaquín un estado técnicamente quebrado financieramente y con una alta contracción económico-social derivado de la rapacidad de ex funcionarios. “¿Qué intereses tienen Félix González y Roberto Borge? ¿Cómo es que van recuperando espacios al ver la timidez del gobernador Carlos Joaquín?”, han sido algunas cuestionantes circulando en este epicentro urbano, capital política de Quintana Roo.

José Antonio León Ruiz asumirá la titularidad del Poder Judicial en relevo de Fidel Gabriel Villanueva Rivero, quien cerrará su período el próximo 30 de agosto, aunque seguirá empleado en el Tribunal Superior de Justicia hasta 2021 de acuerdo con las facultades de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La sesión electiva de este martes duró 25 minutos y prosiguió la ceremonia de protocolo para el anuncio de León Ruiz como presidente del TSJE, quien ipso facto agradeció la confianza y precisó que asume un compromiso con la sociedad para abatir el rezago que existe en este ente del poder. Ocupará este cargo durante cinco años.

En Chetumal es ampliamente conocida la trayectoria de José Antonio León Ruiz: fue secretario particular de la ex magistrada presidenta (hoy vitalicia) Lizbeth Loy Song Encalada y se le vincula directamente con otro titular del Poder Judicial, Joaquín González Castro, quien actualmente es el Subsecretario de Gobierno de Carlos Joaquín González. Pero además, es el hombre de todas las confianzas de Fidel Villanueva Tenorio, a la sazón, el alfil de Roberto Borge y Félix González.

Durante su intervención, en la que dio muestra de una capacidad oral envidiable, León Ruiz aseveró: “Este voto es por el compromiso para mejorar las cosas en el Poder Judicial de Quintana Roo. Es un voto para mejorar la impartición de justicia. Vamos a redoblar esfuerzos, les doy mi seguridad que no voy a traicionar esta confianza”. Atentos a su exposición sus colegas Luis Gabino Medina Burgos, Gustado del Rosal Ricalde y Verónica Gloria Acacio Trujillo, que eran los aspirantes más fuertes a ocupar el poder. Para la foto final, tras la votación del Pleno, es precisamente Acacio Trujillo quien flanquea al nuevo titular. Durante toda esta mañana León Ruiz ha destacado la disposición de sus colegas magistrados “para realizar un trabajo en equipo”.

A pregunta de reporteros que cuestionaron el método electivo, voto 12 en 12, el nuevo magistrado presidente dijo que “estos consensos se establecen conforme al diálogo, mis compañeros decidieron hasta el último momento y cada uno decide, su motivación yo no la puedo decir”.

–Había varios aspirantes elegibles, ¿cómo sucedió esta votación unánime?—le preguntan. “El Pleno decidió por un servidor, me encuentro muy emocionado con ello, se los digo, no esperaba este resultado”.

ATRAÍDO POR INNOVAR

José Antonio León Ruiz adelantó que pondrá en marcha un curso de capacitación para periodistas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Adversarial Acusatorio. “Será una mejor manera para reforzar la forma de manejar la información referente al nuevo sistema”.

Concatenado, dijo que el trabajo que realizará con el Ejecutivo y Legislativo será de respeto “porque si no las leyes de impartición de justicia tendrán elementos para no poderse aplicar. Con relación al jefe del Ejecutivo, quiero decirles que el gobernador Carlos Joaquín tiene un proyecto, que lo ha hecho por el bien del estado y nosotros haremos lo propio con el fin de mejorar”.

El pasado 26 de julio, José Antonio León Ruiz acudió como invitado especial del gobernador Carlos Joaquín, representando al Poder Judicial durante la ceremonia por el aniversario 170 del inicio de la Guerra de Castas, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, zona maya de la entidad.

En su exposición, León Ruiz precisó que actuará con disponibilidad, entrega e ingenio para combatir el rezago en la justicia tradicional que permita resolver juicios en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, pero sobre todo fortalecer la oralidad familiar.

En este apartado, cabe recordar que en febrero pasado asistió y entrevistó para el canal televisivo del Poder Judicial, a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, que días antes había promovido en Quintana Roo el pacto para excluir la violencia de género en la administración de justicia. La conducción de José Antonio León Ruiz motivó las respuestas claras y contundentes de su homóloga, quien dijo que las experiencias compartidas por los jueces quintanarroenses son una fortaleza que tiene Quintana Roo en el sistema de oralidad y contribuyen a que en Tlaxcala se le diera forma.

Este martes 8 de agosto, León Ruiz abundó que en materia mercantil hay avances en la impartición de justicia. Se refirió también a las sesiones del pleno que vendrán, y se habrán de realizar de forma similar a lo que realiza la Suprema Corte, donde se colocarán en la página de internet del Poder Judicial. “El objetivo es que la sesión la pueda ver cualquier persona”, agregó.

También comprometió que se cuidará el fallo que emitan los jueces, “que sea en forma correcta porque la ciudadanía tiene sus recursos también para apelar cualquier determinación. Aquí es importante decir que la defensoría pública tiene personal capacitado que no le cuesta un peso a las personas. También se cuenta con la justicia alternativa, así que falta más difundir lo que existe y el acercamiento a la ciudadanía…(sic”.

Por último, subrayó que el acercamiento con los medios de comunicación es relevante en esta nueva relación. “Son ustedes quienes difunden las situaciones de impartición de justicia, esa transparencia se da entre los medios y con la ciudadanía”, anotó.

En medio de un ambiente social y político que reclama justicia contra el saqueo patrimonial y el quebranto financiero heredado en los municipios, respondió una pregunta obligada: “¿Habrá condición de justicia para el caso de Fidel Villanueva?”.

Con un semblante ecuánime respondió que cualquier señalamiento deberá de ser investigado y si existe o no irregularidad se determinará lo que deba proceder. Agregó que las auditorías se llevan a cabo por medio de procedimientos que la propia ley establece; omitió (disculpándose) hablar de tiempos para proceder “porque es la propia ley la que nos va dando los tiempos y lo que implique una revisión, si ésta es amplia de acuerdo a las pruebas documentales, pero obviamente se investigará”.

 

3,011 total views, 1 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba