Sin novedad con Franklin

agosto 8, 2017
por

El Gobernador Carlos Joaquín realizó un recorrido aéreo en la zona sur de Quintana Roo tras el paso de la tormenta tropical Franklin, a bordo de un helicóptero de la Marina. Estuvo acompañado por el vicealmirante de Cuerpo General, Eduviges Martínez, de la Décimo Primera Zona Naval; el General de Brigada DEM, Gabriel García Rincón, comandante de la 34 Zona Militar; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes y Adrián Martínez Ortega, coordinador Estatal de Protección Civil.

 

*El gobernador de Quintana Roo preside la tercera sesión extraordinaria del Consejo y Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos
*Se restablece la normalidad en las zonas sur y centro de la entidad; en la zona norte persisten los remanentes de la tormenta tropical “Franklin”
Chetumal.- “Todas las acciones preventivas dieron resultado. Juntos podemos mantener la seguridad de la población y de los miles de turistas que vienen a Quintana Roo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo y Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en la que declaró saldo blanco.
Sin embargo, indicó que persisten sobre territorio quintanarroense bandas nubosas que están provocando lluvias en Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, a las que se les da puntual seguimiento.
A las 13 horas, el gobernador Carlos Joaquín emitió la alerta roja de alejamiento en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum; y la alerta naranja de alejamiento para los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.
El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que los destinos turísticos están operando, los hospitales funcionan de manera correcta, los centros comerciales están abiertos, las carreteras están en buen estado, los puertos se abren a la navegación de forma paulatina durante el día, el aeropuerto de Chetumal ya está abierto.
Se registraron algunas zonas encharcadas, árboles y algunos postes caídos en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. Algunos turistas se movieron a algún refugio en Bacalar, pero sin mayores afectaciones. Los refugios que fueron abiertos para atender a la población ya empezaron a evacuarse, pues la gente retorna a sus casas.
Durante esta sesión, los integrantes de los subcomités operativos emitieron un reporte de sus actividades, donde se explicó que las medidas de prevención y seguridad funcionaron con la participación de la gente, que se mantuvo alerta al seguir las indicaciones de prevención.
La Administración Portuaria Integral informó que se registró un cambio de fecha de arribo del crucero “Fantasy”; la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que tuvo un total de 691 afectaciones en servicios en todo el estado, entre los que se encuentra una línea entre Akumal y Tulum, que ya están atendidos. Seguridad Pública dio a conocer que no se registraron ni accidentes ni robos.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que desplegaron a su personal en la zona de afectación provocada por “Franklin”, reportaron actividades sin novedad. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) reportó fallas en Chemuyil y Akumal por falta de energía eléctrica; en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, los pozos están operando.
El gobernador Carlos Joaquín agradeció la participación de los mandos de SEDENA y SEMAR en Quintana Roo, el general de brigada Gabriel García Rincón, comandante de la 34 Zona Militar, y el vicealmirante Eduviges Martínez, de la Décimo Primera Zona Naval; del comisario de la estación de la Policía Federal en Chetumal José Alejandro Pérez Barrios; de las organizaciones del Gobierno del Estado, del gobierno federal y de los gobiernos municipales, pero principalmente de la población que demostró la fortaleza de la cultura de la prevención.
El comerciante chetumaleño Pablo Guzmán, del mercado Manuel Ignacio Altamirano, dijo que en esta ocasión las autoridades del Gobierno del Estado dieron información detallada sobre la trayectoria e impacto de la tormenta tropical y gracias a ello se tomaron las medidas correspondientes.
“Confío en que en los próximos días y, gracias a la información oportuna sobre la tormenta, los visitantes nacionales y extranjeros arribarán a la capital del estado y se recuperarán las ventas”, expresó Guzmán.
El turista Andrés García Figueroa, proveniente del Istmo de Tehuantepec, comentó que desde su arribo a Chetumal desde el pasado lunes él y su familia recibieron información sobre el derrotero de la tormenta tropical “Franklin”, lo que les permitió tomar las medidas precautorias para no sufrir ningún daño.
“El gobierno tomó todas las medidas preventivas y generó difusión para población y los turistas sobre la tormenta, lo cual habla bien y se nota que tienen una buena cultura sobre prevención y huracanes”, aseguró García.                                               Chetumal, Quintana Roo a 08 de agosto.- Con reporte de saldo blanco, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, clausuró la sesión extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del municipio, con respecto a la presencia de la tormenta tropical Franklin.
Este martes, en la Sala de Cabildo del palacio municipal, se llevó a cabo la tercera sesión del Comité, donde cada uno de los subcomites informó al edil capitalino sobre las atenciones y acciones durante la contingencia.
El reporte general da a conocer la atención de más de 100 personas en los albergues, 71 en la capital del estado y 40 en Mahahual, estas últimas personas que fueron evacuadas de Pulticub, a quienes se les brindó colchonetas, sábanas y alimentos por parte del DIF Municipal, que encabeza la señora Faustina Canul de Torres, sí como la atención médica a quienes requirieron.
En la ciudad sólo fueron reportados algunas ramas y árboles caídos, encharcamientos en dos de los 14 puntos críticos. En Mahahual fue reportada la presencia de arena y sargazo en el malecón que ya es atendido por el personal de la Dirección de los Servicios Públicos Municipales.
Asimismo, el edil capitalino agradeció el apoyo y respuesta del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González por el respaldo otorgado para afrontar la contingencia, además por ser el primer mandatario estatal que estuvo presente en una sesión del Comité en el Cabildo capitalino; así como el respaldo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Incluso, agradeció el apoyo y el trabajo coordinado de los regidores, quienes estuvieron en recorrido.
Luis Torres reiteró su compromiso por trabajar en la atención de la población, a fin de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
Reiteró que Othón P. Blanco está en Alerta Roja de Alejamiento por la tormenta tropical Franklin; a pesar de la clausura de las sesiones, las autoridades municipales seguirán al pendiente de las comunidades rurales, principalmente por los escurrimientos provenientes de Campeche.

Boletín 459 08-08-2017

SUPERVISA LAURA FERNÁNDEZ OPERATIVO POR LLUVIAS PROVOCADAS POR “FRANKLIN”

*La Presidenta Municipal de Puerto Morelos atiende personalmente el llamado de la ciudadanía en diferentes puntos del municipio

*Visita domicilios en los que los vientos derribaron árboles, y las calles y avenidas que sufrieron encharcamientos ante las fuertes precipitaciones

*El director de Protección Civil, Guillermo Morales López, informa que las bandas nubosas de la tormenta tropical abarcan todo el Estado, por lo que se pronostica que continuarán las lluvias

Puerto Morelos, Quintana Roo, 8 de agosto de 2017.- Ante las fuertes lluvias que se registran en Puerto Morelos como consecuencia del paso de la tormenta tropical “Franklin” por Quintana Roo, la presidenta municipal Laura Fernández Piña supervisó los trabajos que realizan las cuadrillas de las direcciones de Servicios Públicos, Bomberos y Protección Civil.

“Puerto Morelos sólo registró leves afectaciones por la fuerte lluvia con vientos que derribaron árboles y lonas de anuncios espectaculares en diferentes puntos del municipio. Desde temprana hora trabajadores municipales están atendiendo zonas afectadas por encharcamientos y para cortar ramas y troncos de árboles que derribaron las fuertes rachas de viento”, indicó la primera edil.

Resaltó que como ya se había pronosticado, el municipio no tendría mayor riesgo por la tormenta tropical que impactó el sur del Estado la noche del lunes. “Teníamos un plan de acción para enfrentar este mal tiempo y en este momento podemos decir que tuvimos saldo blanco en Puerto Morelos”, indicó.

Acompañada por los directores de Servicios Públicos, Luis Cardeña Peña, y de Obras Públicas, Ignacio Sánchez Cordero, Laura Fernández recorrió las colonias Joaquín Zetina Gasca y Villas Morelos I y II, entre otras, para atender personalmente a la población.

“Vamos a trabajar de manera permanente hasta que termine el mal tiempo, no podemos bajar la guardia, la integridad y seguridad de la ciudadanía son nuestra prioridad. Hago un llamado a todos los habitantes del municipio para que estén atentos a los reportes oficiales del gobierno y no caer en especulaciones que se generan en las redes sociales, sobre este fenómeno que afecta a la entidad”, comentó.

La Presidenta Municipal destacó que no fue necesaria la evacuación de la población que habita en zonas bajas, ni tuvieron que abrirse los refugios.

Por su parte, el director de Protección Civil, Guillermo Morales López, indicó que las bandas nubosas de “Franklin” abarcan todo el Estado, por lo que se pronostica que continuarán las lluvias al menos en las próximas 10 o 12 horas.

Por tal motivo, pidió a los automovilistas manejar con precaución y si no tienen necesidad de salir a las calles es mejor que permanezcan en sus hogares. “El tener vialidades menos transitadas facilita los trabajos que llevan a cabo las brigadas municipales”, agregó.

En tanto, Luis Cardeña Peña señaló que personal de Servicios Públicos se mantiene en alerta ante cualquier solicitud ciudadana, como la registrada en Villas Morelos II, en donde un árbol cayó sobre dos bardas en domicilios particulares.

“Por indicaciones de la Presidenta Municipal, daremos atención puntual a estos llamados ciudadanos. También atendemos puntos en los que se registraron encharcamientos, como el de la avenida Zetina Gasca, en donde retiramos una coladera para ayudar a que se filtrará el agua al drenaje pluvial”, comentó.

Durante la jornada, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística se sumó a los trabajos de apoyo a la población. En la delegación de Leona Vicario, elementos de la corporación retiraron a temprana hora dos árboles que obstruían la carretera Cancún-Mérida.

—–00000—–

 

 

 

Comunicación Social – H. Ayuntamiento de Puerto Morelos 2016 – 2018

Solidaridad, Quintana Roo a 8 de agosto de 2017

EN UNOS MOMENTOS MÁS ENVIAREMOS FOTOS Y VIDEO

REPORTA SOLIDARIDAD SALDO BLANCO ANTE EFECTOS
DE LA TORMENTA TROPICAL “FRANKLIN”

Continúan recorridos de brigadas para la limpieza de pozos bloqueados; exhortan a la ciudadanía a sumarse a las actividades

Durante la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado de Fenómenos Hidrometeorológicos de Solidaridad, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, reportó saldo blanco ante los efectos de la tormenta tropical “Franklin”, tanto en Playa del Carmen como en Puerto Aventuras.

Asimismo, subrayó que el Gobierno del Estado declaró alerta Naranja-Alejamiento para los municipios del norte de Quintana Roo, incluidos Solidaridad, por lo que se espera que, a partir del día de mañana, las lluvias disminuyan gradualmente en el municipio.

En el fraccionamiento Misión de las Flores se llevó a cabo el evento protocolario y la conclusión de la sesión permanente, en la que los subcomités presentaron sus respectivos informes, destacándose la coordinación de acciones entre las diversas dependencias del Gobierno de Solidaridad.

“Las brigadas reportan que la colonia Centro está en orden, la zona turística también, al igual que la mayoría de los fraccionamientos. Se están presentando encharcamientos en algunas zonas por lo que hemos reforzado los recorridos de las brigadas para la limpieza de pozos de absorción”, indicó la Presidenta Municipal.

Reiteró el llamado a la ciudadanía para que se sume a las actividades de prevención como evitar tirar basura en las calles y barrer el frente de sus casas e informó que todos los servicios de la ciudad están funcionando al 100 por ciento: agua, luz, drenaje, iluminación en las calles.

“Seguiremos teniendo zonas de anegación e inundación porque la cantidad de lluvia ha sido muy alta y los pozos no son más rápidos. Si a eso le sumamos la basura pues estamos teniendo algunos problemas. Exhorto a los ciudadanos a reportar cualquier percance al 911. Hasta el momento no hemos tenido que activar ningún albergue”, aseguró.

Subrayó que las clínicas municipales están funcionando al 100 por ciento con abasto para la atención médica que se requiera y agradeció la coordinación de acciones de la Comisión Nacional de Emergencias, así como del Ejército y la Secretaría de Marina.

En tanto, el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, informó que fueron activados los guardavidas quienes se sumaron a los recorridos en las calles en coordinación con Protección Civil, Servicios Públicos y Bomberos.

Por su parte, la Directora General de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas, dijo que se han desazolvado 32 pozos de absorción, así como levantado 12 árboles pequeños y dos postes de alumbrado público que fueron derrumbados por los fuertes vientos.

La Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo de William Conrado Alarcón, reportó el retiro de anuncios espectaculares que podrían haber representado peligro para los ciudadanos, lo anterior en coordinación con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros; en tanto, la Dirección de Medio Ambiente se encuentra trabajando en la colonia Gonzalo Guerrero retirando árboles caídos o fracturados.

“Gracias a este fenómeno hemos podido detectar más claramente algunos lugares en los que tenemos que reforzar el drenaje pluvial, por lo que estamos ya desarrollando un plan para la construcción de pozos adicionales a los ya incluidos en el POA”, destacó.

Por su parte, la Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala, reportó que el Subcomité de Abasto dotó a las brigadas de todas las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades, tales como palas, bolsas, picos, guantes, impermeables y botas. “Tuvimos un problema de conectividad de internet en algunos edificios públicos pero se resolvió en poco tiempo”, dijo.

En tanto que la Dirección de Bomberos realiza recorridos por Playa del Carmen y Puerto Aventuras así como las comunidades de Solidaridad. “Se hizo el levantamiento de 40 árboles de avenidas y domicilios, en coordinación con Protección Civil y Servicios Públicos”. Asimismo, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, a cargo de Juan Martín Rodríguez Olvera, reforzó el operativo Carrusel con el fin de reducir la velocidad de los vehículos y evitar accidentes.

En el mismo sentido, la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, informó que los comercios en Solidaridad abrieron con normalidad. En tanto que en Puerto Aventuras se reportó la limpieza de calles.

Comunicado 171. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. 8 de agosto de 2017

DIF Quintana Roo envió apoyos a municipios declarados en alerta roja por “Franklin”

•Se entregaron mil 400 colchonetas, mil 400 cobertores y 750 despensas
•En Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum

Chetumal.- Garantizar la integridad y seguridad de la población vulnerable es una prioridad para la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín, por ello, derivado de la contingencia por el paso de la tormenta tropical “Franklin” se enviaron 3 mil 350 apoyos consistentes en colchonetas, cobertores y despensas a los cinco municipios que fueron declarados en alerta roja.

En este sentido, la directora general del Sistema DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre informó que desde que se determinó que los Municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum serían los afectados por el paso de este fenómeno natural por Quintana Roo, la señora Gaby Rejón de Joaquín giró instrucciones para que antes de la llegada de “Franklin” los apoyos ya estuvieran físicamente en dichos lugares para ser distribuidos.

Indicó, que se entregó al DIF de Othón P. Blanco 300 colchonetas, 300 cobertores y 150 despensas a la par que camiones del organismo fueron cargados para entregar igual cantidad de apoyos a los DIF de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y al de Tulum 200 colchonetas, 200 cobertores y 150 despensas, todo ello para ser distribuido entre la población afectada por el paso de la tormenta tropical “Franklin”.

Luego de participar en la tercera sesión extraordinaria del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos, dijo que también se enviaron 8 brigadas de 3 personas a cada uno de los refugios que fueron habilitados en Chetumal para brindar apoyo psicológico, médico y de logística, a todo aquel que lo requiriera.

En cuanto a todos los edificios del Sistema DIF Quintana Roo tanto de la ciudad de Chetumal como en el resto del Estado, mencionó que fueron debidamente protegidos para garantizar la integridad de las personas que ahí laboran o viven.

María Elba Carranza Aguirre reiteró el compromiso del Sistema DIF Quintana Roo de trabajar de la mano con los organismos municipales para asistir con oportunidad a la población que llegará a encontrarse en riesgo en la actual temporada de huracanes.

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx
dif.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El pueblo le dice fuera Peña Chiapa de Corzo te repudia

Próxima Artículo

Maradona: Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una #Venezuela libre

Ir a Arriba