Rafa Márquez, el amigo de Beto Borge

en Actualidad/BorgePanama
La fotografía donde posterior a festejar el gol de Márquez, el astro del balompié lo saludaría personalmente.

Por Basilio Arévalo

La fotografía del 11 de junio de 2010 es elocuente. Se trata de la celebración del gol de Rafael Márquez por parte de Roberto Borge Angulo y varios de sus allegados que, al ritmo de pleitesía y jolgorio provocado por el triunfo de la selección mexicana, se multiplicó en alabanzas cuando el capitán del fútbol mexicano, hoy investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de Norteamérica, dedicó un saludo especial al ex mandatario preso ahora en Panamá y en espera de que proceda su extradición a México para ser juzgado por cargos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

Ese junio de 2010 faltaban 10 meses para que Roberto Borge asumiera como el séptimo gobernador de Quintana Roo. El video disponible en el link https://www.youtube.com/watch?v=X1qQ-JCIns0 muestra el júbilo del candidato del PRI, ataviado con la casaca de la Selección Mexicana de Fútbol ovacionando el gol de Rafael Márquez. El equipo de prensa de precampaña y campaña organizaron un video empalmado en el que al final se ve al ariete mexicano de fama mundial dirigiendo un saludo personal a su “amigo” Roberto Borge.

Aparecen en primer cuadro, junto a Borge, Agapito Magaña Sánchez, ex presidente municipal de Isla Mujeres; Edgar Humberto Gasca Arceo, integrante de la Comisión de Justicia en la XIV Legislatura que debió haber admitido la solicitud de Juicio Político presentada por organización civil en contra de Roberto Borge Angulo, y el actual titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

Entre ex colaboradores ha trascendido que las visitas personales de Rafa Márquez a su “amigo” Roberto Borge ocurrieron con mucho sigilo, fuera de las presentaciones que el astro del balompié hizo en Quintana Roo, particularmente en etapa de entrenamientos, e incluso, para alzar desde este estado la voz por la dignidad de los futbolistas al crear una asociación ex profeso. Insiste la gente allegada al gabinete de Roberto Borge que éste proporcionó varias veces un avión particular al ariete para los encuentros entre ambos.

De resultar cierta la avezada y generosa acción de Roberto Borge, habría ocurrido en momentos en que la pobreza del estado se multiplicaba por la deuda que heredaba Félix González Canto a la salida de su sexenio.

Consigna la portada del diario nacional Uno Más Uno en su edición 13974 del miércoles 3 de agosto de 2016: “… El gobernador saqueaba a manos llenas haciendo alarde de excentricidades como la adquisición de una aeronave para uso personal valuada en 80 millones de pesos; además de derrochar 800 millones de pesos en comidas y regalos y comprar las acciones de una aerolínea a la que pagó carretadas de dinero”. En su interior, el rotativo poblano sostiene que esta aeronave era la utilizada por Roberto Borge de manera muy personal, al grado de facilitarla a amistades muy allegadas.

Paradójico lo que ocurre otro miércoles, del mismo mes de agosto, pero de este año 2017. Este 9 de agosto, Estados Unidos vincula a Rafael Márquez con una red de blanqueo de capitales para la red de narcotráfico mexicano comandada por Raúl Flores Hernández.

En tal vinculación señalan a una asociación civil y otros siete negocios del futbolista mexicano que están en la mira de la Fiscalía norteamericana por su presunta relación con la red de blanqueo de capitales a nivel internacional.

Márquez es señalado de ser un prestanombres de este capo vinculado a los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, por lo que sus bienes en Estados Unidos ya fueron congelados y se prohibió a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con él.

De acuerdo con la investigación documental realizada por el Grupo Expansión, hay dos personas vinculadas con el futbolista: Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, también fueron relacionadas con estas operaciones ilícitas y se encuentran sujetas a las mismas sanciones, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.

A continuación los negocios y nexos señalados:

  1. Grupo deportivo Márquez Pardo

Esta empresa, registrada desde 2009, es una sociedad entre Rafa Márquez y el exfutbolista Pável Pardo Segura, donde cada uno tiene 50% de la propiedad, de acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía consultados por Expansión.

De acuerdo con esos datos, Mauricio Heredia Horner es gerente de la empresa, dedicada a “la combinación de la imagen, actos, conocimientos, experiencias, esfuerzos y recursos” para desarrollar el deporte en México.

Pável Pardo no ha sido señalado por las autoridades estadounidenses por tener relaciones con grupos del crimen organizado.

Al momento del registro de la empresa, Rafael Márquez jugaba en el club Barcelona.

  1. Fundación Futbol y Corazón

Esta organización civil y su representante legal, Mauricio Heredia Horner, se encuentran vinculados en este caso, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La fundación Futbol y Corazón, activa desde 2005, fue inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil en 2007. Actualmente, la asociación aparece activa dentro del padrón, aunque no entregó sus resultados anuales correspondientes al 2016.

La organización sin ánimos de lucro fue fundada en Zapopan, Jalisco, luego de que Rafael Márquez se estrenara con el club Barcelona.

De acuerdo con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, las actividades de fomento que realiza son la asistencia social, el apoyo a la alimentación y desarrollo de los pueblos indígenas, aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad, cooperación para el desarrollo comunitario, promoción del deporte y servicios de salud.

  1. ProSport & Health

Es una clínica de rehabilitación ubicada en Guadalajara, Jalisco. Esta empresa, referida en el comunicado del Departamento del Tesoro como “Prosport & Health Imagen” (ProSport & Salud Imagen, en el texto en español difundido por la Embajada de Estados Unidos) fue creada en sociedad por Márquez, Mauricio Heredia Horner, José Luis Rangel Córdova y Juan Pablo Ornelas Bañuelos en 2013.

De acuerdo con la página de la clínica, esta fue creada por Márquez y el kinesiólogo argentino Luis Horacio Fossati.

Ni Fossati, ni Rangel Córdova ni Ornelas Bañuelos han sido señalados por las autoridades estadounidenses por algún vínculo con el narcotráficante Flores Hernández .

Según el Registro Público de Comercio, la empresa fue asegurada por las autoridades mexicanas este miércoles.

  1. Grupo Deportivo Alvaner

La compañía, dedicada a la construcción, compra venta, remodelación y arrendamiento de instalaciones deportivas fue registrada ante la Secretaría de Economía en noviembre de 2012, de acuerdo con datos del Registro Público de Comercio.

Los socios de Márquez fueron Mauricio Heredia Horner, César Rodrigo González Carballo y Héctor Gustavo Pantoja Abascal. Los últimos dos socios referidos no han sido designados por las autoridades estadounidenses.

  1. Escuela de futbol Rafael Márquez

Esta empresa señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con folio mercantil número 23461 de Jalisco, no se encuentra en el Registro Público de Comercio, según constató Expansión.

  1. Grupo Nutricional Alhoma

Esta compañía, formalizada ante la Secretaría de Economía en 2012 fue una asociación entre Rafael Márquez, Mauricio Heredia Horner y José Manuel Villanueva Jiménez.

Según el Registro Público de Comercio, la empresa estaba dedicada a la distribución y comercialización de alimentos.

Villanueva, quien no fue señalado como testaferro ni operario de Márquez en la comunicación emitida por el Departamento del Tesoro, tenía la participación mayoritaria de la compañía.

  1. Grupo Terapéutico Hormaral

Esta empresa fue fundada por Luis Horacio Fosatti, Mauricio Heredia Horner y Rafael Márquez en mayo de 2012.

Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, la compañía tenía por objeto social brindar servicios de medicina deportiva.

Grupo Terapéutico Hormaral fue asegurada este miércoles debido a los señalamientos realizados por el Departamento del Tesoro en su contra, según consta en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, revisado por Expansión.

  1. Grupo Terapéutico Puerto Vallarta

sta compañía, registrada ante la Secretaría de Hacienda en octubre de 2013, está especializada en servicios de medicina deportiva.

Los socios de la empresa son Márquez, Mauricio Heredia Horner y Luis Horacio Fossati, de acuerdo con la información consultada por Expansión.

 

 

8,208 total views, 3 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba