El 16 de Agosto, fecha clave para indemnización de ejidatarios de FCP

Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín tienen la voluntad y disposición para apoyar el proceso de la resolución de la indemnización a los integrantes del ejido “Felipe Carrillo Puerto”, por el uso de sus tierras para la modernización de la carretera federal Reforma Agraria -Puerto Juárez, siempre y cuando no haya cierre de la misma.

“El gobierno del Estado, se compromete a realizar las gestiones pertinentes ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para efecto de considerar la vialidad que, una vez que se dicte la resolución dentro del juicio de amparo promovido por la Procuraduría General de la República, se proceda con el resolutivo para pago de la indemnización”, explicó el Jefe del Despacho del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta.

Al asistir en representación del mandatario estatal a la reunión de trabajo, con los integrantes del ejido “Felipe Carrillo Puerto”, que preside Elías Be Cituk, Martín Azueta afirmó que cuentan con todo el apoyo del gobierno de Quintana Roo para lograr la culminación de la indemnización por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), “siempre y cuando no se cierre la carretera federal”, como se estableció en la minuta firmada por los asistentes.

La reunión se realizó éste miércoles en el Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), en esta ciudad, con la participación del director de la dependencia, Francisco Elizondo Garrido; el delegado de la Procuraduría Agraria, Arturo Bolaños Medina; el secretario del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Edwin Medina Vargas, quien asistió en representación de la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado, donde los 14 ejidatarios fueron escuchados e informados de los avances a la fecha respecto al cumplimiento de la sentencia del juicio agrario 283/2008, así como de las acciones a seguir en la próxima semana.

En la reunión, Elizondo Garrido reconoció el liderazgo y compromiso del gobierno del estado al sumar voluntades para logar la integración de la mesa de trabajo con lo cual se puede dar puntual seguimiento a los acuerdos y encaminar las acciones para una pronta culminación del trámite de indemnización a los integrantes del ejido “Felipe Carrillo Puerto”, con 252 ejidatarios.

Por su parte los ejidatarios, encabezados por Elías Be Cituk llevaron los acuerdos firmados a la asamblea ejidal realizada hoy jueves en la Casa Ejidal en Felipe Carrillo Puerto, y donde los 252 integrantes aceptaron los compromisos firmados las autoridades estatales, federales y municipales, junto con su dirigente y la comitiva que asistió a la reunión en la ciudad de Chetumal.

Cabe hacer mención que los ejidatarios están a la espera que las autoridades federales emitan el resolutivo del amparo 819/2016-III-A, ante la PGR y la sentencia que dicte el Juez Primero de Distrito, en la audiencia programada para el próximo 15 de agosto.

Una vez que se conozca el dictamen del Juez Primero de Distrito, los integrantes de la mesa de trabajo volverán a reunirse el próximo 16 de agosto para dar seguimiento al tema de la resolución para la indemnización por parte del INDAABIN.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.