El brazo alborotador del PRI crea una organización para exigir vivienda

agosto 10, 2017

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Una nueva organización nace en Quintana Roo, presuntamente para defender el derecho a la vivienda y la regularización de asentamientos irregulares, informó la mañana de este jueves Dimas Romero González.

El también líder de los Antorchistas en el estado, nombró a la organización “Coordinadora de Colonias Populares del Movimiento Antorchista en Chetumal”, desde donde se buscará legalizar los asentamientos humanos, que ahí en Chetumal son alrededor de 13 colonias; e invitan a la ciudadanía para que se organicen y buscar la solución ante las dependencias correspondientes porque es un problema que afecta a más de 3 mil 500 familias, según se dio a conocer en una rueda de prensa.

“Queremos anunciarles los mecanismos de defensa de estos ciudadanos, toda vez que las visitas que hemos tenido a la dependencia, que antes era Seduvi ahora Sedetus (Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable), la encargada de revisar los asuntos de las viviendas, las colonias y los asentamientos en este estado, no ha habido la respuesta correcta que nos dé la idea que se quiere atender el problema”.

Se habla que en los últimos cuatro meses se han incorporado colonias que se fundan más atrás de Mártires Antorchistas. Este fenómeno es un problema de demanda de vivienda, porque existen familias pobres que no tienen un lugar donde vivir, así que buscan cómo obtener un predio, porque ni para la renta tienen, justificó el líder.

Destacó que este problema crece en la capital del estado, por la falta de programas para hacer colonias o fraccionamiento, y los que se hacen de un terreno lo hacen fuera de la ley, por lo que señala la ley de fraccionamientos.

Exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan su solicitud de proveer vivienda para los más necesitados, porque los que fraccionan son obligados a dar los servicios básicos, cuando son los gobiernos los que deben proveer esos servicios, “no todos tienen acceso a programas de vivienda vía nómina”.

Romero González reprochó que 140 mil familias no tengan seguridad en la tenencia de la tierra en todo el estado, que aumenta conforme pasa el tiempo, por ejemplo las 13 colonias que surgieron en los últimos años en Chetumal, más unas tres que no está registradas, porque no se canaliza el poder obtener una vivienda de manera correcta.

Los ahí presentes dijeron que no quieren que les regalen lotes, sino que los regularicen. Por ahora se irán a la Secretaría de Gobierno para ser escuchados, que si es posible se modifique la ley estatal porque la nacional sí dice que la autoridad debe proveer los servicios básicos.

 

Comunicado de la SEDESO

Programas sociales sin distinciones para recuperar la confianza en las instituciones

Comunicado 068. Secretaría de Desarrollo Social. 10 de agosto de 2017
*SEDESO recibe solicitudes del Movimiento Antorchista de Quintana Roo A.C
Cancún.- Con la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de mantener un gobierno de puertas abiertas y a fin de que todas las familias quintanarroenses puedan contar con más y mejores oportunidades, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), atendió esta mañana a representantes del Movimiento Antorchista de Quintana Roo A.C., quienes solicitaron su intervención para solucionar peticiones que dejó de cumplir el gobierno anterior, informó el titular de la dependencia Julián Ricalde Magaña.
En su solicitud, los integrantes de dicha Asociación Civil señalan que funcionarios de la administración pasada se comprometieron a destinar 3 millones de pesos en materiales de construcción, como cemento y láminas, y solicitan el cumplimiento a esta administración; sin embargo, el documento que presentan carece de formalidad, pues se firmó sin membrete y sin sello oficial.
“En el documento presentado aparecen las firmas de los entonces titulares de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (SEDESI), pero en la dependencia no obra indicio, ni constancia del acuerdo o minuta de trabajo”, apuntó.
Ricalde Magaña instruyó a la subsecretaria de Coordinación de Programas Sociales de la SEDESO en la zona norte, Tania Ortega García, atender los requerimientos de la organización y precisó que debido a la voluntad que existe para resolver la problemática, se gestionará una mesa de trabajo conjunta entre la Secretaría de Gobierno, la SEDESO e integrantes del Movimiento Antorchista, para considerar alternativas ante la problemática que data desde 2015; durante la reunión se dieron a conocer los programas y apoyos que la SEDESO puede brindarles, sin distinciones.
Por su parte, los representantes del Movimiento, David Sánchez Reyes y Lilia Loría Tun, se comprometieron a establecer un censo de familias, a fin de gestionar programas conforme a los requisitos y características de cada uno.
“El apoyo que ofrecemos en la dependencia es para todos los ciudadanos, sin ninguna distinción o preferencia. Es instrucción del gobernador Carlos Joaquín disminuir la desigualdad social y por ello hemos puesto a su disposición nuestro catálogo de servicios”, concluyó el titular de SEDESO.

 

http://vocero.qroo.gob.mx/programas-sociales-sin-distinciones-para-recuperar-la-confianza-en-las-instituciones/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se va Antonio Nieto de la Vicefiscalía

Próxima Artículo

Roban establecimiento de blancos

Ir a Arriba