Por malos usos de la tierra de los Menonitas Hopelchén esta en riesgo de exportación de miel

Hopelchén, Campeche-  Las comunidades mayas de Tenabo y Hopelchén han interpuesto denuncias desde el 2011, por las alteraciones que han sufrido los ecosistemas por las actividades de los menonitas que han utilizado de manera errónea las tierras de la selva baja en el sur del país.

La Profepa ha expuesto los daños ecológicos que los menonitas han producido, y abarcan extensiones grandes a escala nacional por la tala excesiva, siembra transgénica y uso de agroquimicos que contaminan.

“Existen varios frentes por los cuales podemos atacar este problema, pues el punto es proteger a toda costa la selva maya y lo haremos por todas las vías posibles a través de la Procuraduría General de la República, quienes se han encargado de los casos de siembra de soya transgénica, o con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde hemos denunciado el uso indebido de plaguicidas”, expuso Naayeli Ramírez, abogada de los representantes de Hopelchén.

En los últimos seis años, debido a la deforestación, el montaje de las colmenas se ha dificultado, disminuyendo los niveles de producción por cada apiario, cada apicultor posee entre 100 y 300 colmenas, produciendo hasta 20 toneladas por cada temporada y hasta 7 mil toneladas anuales como producción total del estado, pero estas cantidades y calidad ha disminuido notablemente en los últimos 6 años.

La siembra de soya transgénica genera riesgos que se reflejan en la polinización de la abeja, se envenena cuando sobrevuelan estos campos, corriendo el riesgo de morir inmediatamente, o si llega a sobrevivir en el momento de regresar a su colmenar, infecta a los demás insectos”, explica Angélica Ek, representante de la comunidad de Hopelchén.

Los menonitas están concentrados en  El Temporal, Santa Rosa, Nuevo Progreso, Las Palmas, Las Flores y principalmente en Santa Rita, del municipio de Hopelchén.

Las familias afectadas por sus malas costumbre son mas de 18 mil, quienes dependen de la apicultura, las denuncias ya están, solo esperan que las dependencias se encarguen y den pronta solución.

Existen también amparos que se han ganado para tener zonas libres de transgénicos y regular el uso de suelo para los menonitas en toda la península yucateca. (Milenio)

Deja un comentario

Your email address will not be published.