Con 27 mil pesos, el borgista Mendicuti asegura su libertad

Enfrenta Mendicuti proceso penal en libertad, pagó 27 mil pesos

AGENCIA SIM

Cancún.- Será este lunes 21 de agosto a las 9:10 de la mañana cuando el exsecretario de gobierno borgista, José Gabriel Concepción Mendicuti Loria se presente en una “audiencia constitucional” ante un Juez de Control por los presuntos delitos que se le imputan durante su gestión.


Esta es la etapa de más importancia del juicio de garantías de Gabriel Mendicuti, pues es en esta parte del juicio donde se desarrollan y concentran los actos procesales que más tienen influencia en el juicio de amparo. Estos actos son la recepción de pruebas, la rendición de alegatos y, en su caso, el pedimento del Ministerio Público Federal e incluso se dicta la sentencia que pondrá fin a la demanda.
De acuerdo con información en manos de este medio de comunicación, y al que se tuvo acceso a los estrados electrónicos, el expediente 974/2017, el 11 de agosto pasado se informó que el juez de control del sistema penal acusatorio federal de Cancún, le notificó a la representación de Gabriel Mendicuti Loria la resolución interlocutora y el recurso de revisión que enfrenta desde el 30 de junio pasado, cuando el exsecretario de gobierno promovió “la suspensión provisional” y pagó una garantía de 27 mil pesos.


En otras palabras, el exsecretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría enfrenta el proceso acusatorio en su contra en completa libertad, porque está amparado por la cantidad de 27 mil pesos, pues los delitos que se le imputan no son considerados como graves.
El 7 de julio se le señaló la audiencia incidental en la que las partes ofrecieron pruebas, se realizaron alegatos y se resuelva sobre cuestiones previo a la sentencia que resuelva el juicio de amparo.
Se presume que la orden de aprehensión es por el caso VIP-Saesa, por presuntas irregularidades del orden de mil millones de pesos. Gabriel Mendicuti está vinculado a este caso por haber fungido como secretario del Consejo de Administración de la empresa aérea en el gobierno de Roberto Borge Angulo. Aunque éste nunca firmó nada relacionado con el dinero, pues su función era específicamente convocar a sesiones, llevar minutas y hacer actas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.