En 6 años el CIC Propuesta Cívica A. C. ha representado más de 100 casos ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

agosto 17, 2017

Desde abril del 2017 el CIC Propuesta Cívica arrancó un proceso de crecimiento institucional encaminado a convertir a la organización en un referente en la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en México. Sara Mendiola Landeros, abogada con amplia experiencia en derechos humanos y en el nuevo sistema penal acusatorio asume la dirección.

(propuestacivica.org.mx).- El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. es una organización mexicana con seis años de experiencia en la vinculación directa con personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo, promoviendo cambios estructurales que impactan en el ejercicio de ambas profesiones. El trabajo realizado por la organización hasta mayo de 2017 consta de 110 casos representados ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como ante procuradurías y/o fiscalías a nivel federal y estatal. El trabajo del CIC Propuesta Cívica ha contribuido en la búsqueda de justicia en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Sonora, Estado de México y Ciudad de México, entidades consideradas como de mayor riesgo tanto para el ejercicio de la libertad de expresión como para la defensa de derechos humanos.

    El CIC Propuesta Cívica es la única organización de la sociedad civil en México especializada en la representación penal y civil de periodistas en riesgo con motivo de su labor, así como en el acompañamiento de personas defensoras de derechos humanos ante el Mecanismo de Protección, enfocando las actividades en la búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño, por ello, la labor que realiza es de vital importancia en un contexto marcado por la violencia como es el mexicano.

    Parte de la misión de la organización, además de la asesoría, acompañamiento y representación legal de personas defensoras de derechos humanos y periodistas consiste en desarrollar habilidades y brindar herramientas para el empoderamiento de ambos grupos. Hasta el momento, el CIC Propuesta Cívica ha capacitado a más de 50 periodistas en Chihuahua, Baja California, Estado de México y Sonora, en temas básicos de derecho penal, protección y uso de mecanismos cuasi-jurisdiccionales.

    Tras seis años de trabajo constante, el CIC Propuesta Cívica, busca posicionar su trabajo de representación legal, investigación e incidencia en la agenda diaria del trabajo que realizan organizaciones de la sociedad civil como una forma de abordar temas y soluciones que impactan a actores indispensables para la búsqueda de la democracia en México. Para ello el presidente y fundador del CIC Propuesta Cívica, el Dr. Sergio Aguayo Quesada decidió nombrar a Sara Mendiola Landeros como directora del CIC Propuesta Cívica por su amplia experiencia en temas de Derechos Humanos y sistema penal acusatorio. Esta decisión forma parte del fortalecimiento institucional que inicia con la renovación del sitio web mediante el cual se busca dar a conocer el trabajo que realiza la organización desde hace seis años, además de estrechar la relación con personas defensoras de derechos humanos y periodistas a través de colaboraciones periódicas en temas cruciales para la consolidación democrática en México.

    El CIC Propuesta Cívica reafirma su compromiso en la búsqueda de justicia y colaboración con organizaciones nacionales e internacionales, estamos convencidos que sólo a través del trabajo conjunto lograremos ofrecer elementos para trazar un horizonte distinto al que se perfila actualmente en México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La gente quiere trabajar

Próxima Artículo

Se pronuncia Carlos Joaquín en defensa de la ciclopista

Ir a Arriba