Inician inspecciones por tortillas de origen clandestino

AGENCIA SIM

Cozumel.- Más de 300 tiendas de autoservicio han sido visitadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en las zonas centro y sur del estado, para verificar que las tortillas que venden provienen de un comercio regularizado.
Alejandro Miguel Pino Murillo, director estatal de la Cofepris, explicó que la Norma 187 de la Secretaría de Salud, no prohíbe la venta de tortillas en tiendas, como algunos lo han manejado, pero sólo podrán vender este producto si proviene de tortillerías establecidas, con permisos sanitarios.
“Existen muchas tortillerías clandestinas, que como no pueden abrir al público, venden a través de tiendas. Esta norma tiene el fin de acabar con ello, pues al ya no poder colocar su producto, les quedarán solo dos opciones, o regularizar su situación o cerrar sus puertas”, explicó el funcionario.
La Cofepris ha otorgado una prórroga de dos meses a los comercios, periodo en el que se visita y exhorta a las tiendas para que retiren sus neveras con tortillas, si éstas no cuentan con un dictamen técnico de su origen.
Dicho dictamen es otorgado por la Cofepris a las tiendas que ofrezcan tortillas de lugares autorizados, aquellos que cuenten con licencia de funcionamiento del Ayuntamiento, permiso sanitario y un oficio en el que se responsabiliza de la calidad del producto que llega a las tiendas.
En una primer aetapa, la Cofepris realiza verificaciones desde Othón P. Blanco hasta Solidaridad, incluido Cozumel. De momento son sólo exhortos, pero al cabo de dos meses realizarán sanciones que van de las 200 hasta las mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Cabe destacar que la Isla de las Golondrinas cuenta con 24 tortillerías regularizadas, las que han participado en las reuniones previas sostenidas en torno a la implementación de esta nueva norma.

Deja un comentario

Your email address will not be published.