Los impunes del borguismo que no están (ni estarán) en lista de la PGR

/

POR BASILIO ARÉVALO

Durante el quinquenio de su administración, Roberto Borge Angulo maquinó una red mafiosa conformada por personajes heredados de su antecesor Félix González Canto y los afines a su voraz y cíclico empeño de saquear Quintana Roo para inflamar sus cuentas bancarias y patrimonios personales construidos con dinero público.

La lista de esta gavilla ha sido publicada y replicada por diversos medios, de acuerdo con las primeras auditorías realizadas por la Secretaría de la Contraloría estatal a cargo de Rafael del Pozo Dergal y las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República (PGR). Figuran 17 nombres de funcionarias y funcionarios durante el borguismo y el felixismo. Y, aunque a esta lista podrían integrarse más nombres, ya que faltan las revisiones de las auditorías 2015-2016 que enviará la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), se pueden escapar algunos personajes que la opinión pública considera los impunes del borguismo, particularmente porque su función fue la de consecuentar acciones ilícitas que ya tenían nombre, apellido y firma.

EL INGENIERO

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQYCT) y responsable de la millonaria asignación de dinero público para conformar la Red de Planetarios en Quintana Roo, un emblemático (pero frustrado) proyecto de Roberto Borge, fue exhibido apenas en marzo de este año por figurar en la lista de 14 jubilados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que cobran entre 238 mil y 362 mil pesos al mes, según recibos de nómina. Tan ofensiva prestación fue calificada por expertos como los jubilados más privilegiados del mundo. Entre esos 14 jubilados suman más de 2 millones de pesos al año, lo que supera el ingreso anual bruto de los Senadores de la República. Según el informe, Víctor Alcérreca Sánchez se jubiló en los 90 como director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con 248 mil 7 pesos mensuales. Al año cobra 2 millones 976 mil 84 pesos.

Víctor Alcérreca es el suegro de otro no menos corrupto, Juan Carlos González, primo de Félix González Canto; ex presidente municipal de Cozumel, ex secretario de Turismo estatal con Roberto Borge Angulo y delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Alcérreca fue diputado federal pero su paso por San Lázaro fue sin resultados. Lo notable de su “labor” legistativa fue pelear para querer ser candidato a senador, sólo que su esfuerzo no resistió la embestida ganadora de Pedro Joaquín Coldwell.

Después, al quedarse desempleado, Alcérreca regresó a Quintana roo y se colocó como secretario estatal de Desarrollo Económico, puesto desde el que se enemistó con empresarios de las zonas norte y sur del estado, e hizo evidente su desconocimiento de las políticas económicas lo que provocó que en reiteradas ocasiones los empresarios hablaran a González Canto para pedirle destituir a Víctor Alcérreca. La petición se materializó y lo nombraron secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena debido a que había que pagar la factura a su padrino, Joaquín Hendricks Díaz, pese al rechazo de productores pecuarios y agrícolas de la entidad, pues el ingeniero petroquímico llegó sin conocer qué hacer en el campo quintanarroense. Y se enemistó con el sector productivo. Empezó a ser señalado de corrupción al hacer negocios al margen de la dependencia estatal, lo que provocó manifestaciones de campesinos a lo largo y ancho del estado.

Por esa razón lo cambiaron a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) en donde nuevamente “vegetó” porque más que logros fueron escándalos convirtiéndose en un claro ejemplo del funcionario que debía jubilarse para ir a casa, cuando su mente y su edad no dan ya para responder con las exigencias de la función pública (Continuará…)

Deja un comentario

Your email address will not be published.